Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

NNUU dice que el mundo avanza hacia una situación “insostenible” en el tema del agua

Expertos señalan que si la temperatura del agua sigue subiendo, la escasez de agua aumentará. Hoy el 40% de la población del mundo tiene escasa acceso al agua.
28 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Cumbre del agua en Hungría.
Cumbre del agua en Hungría.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de noviembre (ANF).- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, expresó este lunes que el mundo avanza hacia una situación “insostenible” referida al tema del acceso a agua.

“El mundo avanza por un camino que lleva hacia una situación insostenible”, aseguró Thomson en Budapest, Hungría, durante la denominada Cumbre de Agua que se celebra en esa ciudad.

“La humanidad no llega a entender por el momento por qué es importante esto”, agregó Thomson, que es un diplomático de Fiji, al agregar que todavía existen esperanzas de que la situación mejore si se cumple lo ordenado por el Acuerdo de París, de 2015, de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados hasta fin de siglo.

Thomson advirtió que de lo contrario, si la temperatura del agua sigue subiendo, la escasez de agua aumentará. Hoy el 40% de la población del mundo tiene escasa acceso al agua.

Los manantiales y las cuencas de todos los continentes están en vías de extinción, señalan  los científicos, el cambio climático genera sequías y desertización, pero también inundaciones.

Se considera que la acción humana es la más drástica ya que provoca una grave deforestación, ignora los conocimientos tradicionales de las comunidades, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras como represas, y las contamina a través de actividades como la explotación minera e hidrocarburífera.

Durante la Cumbre (que termina el miércoles), unos 1.800 participantes, incluyendo más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno de 117 países, presentarán ideas y propuestas para enfrentar la creciente falta de agua en el planeta, además de la situación de millones de personas que no acceden a agua limpia y segura en el mundo.

La cumbre es organizada por el gobierno húngaro en cooperación con el Consejo Mundial del Agua, bajo el patrocinio del Presidente de Hungría, János Áder. 

Además de representantes de Gobierno, participan de la reunión también altos representantes de las organizaciones internacionales, miembros de entidades científicas, representantes de empresas y funcionarios de ONG.

/ANF/

Etiquetas