Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Nicolás Maduro pide la renuncia de su Gabinete tras la derrota parlamentaria

La medida es parte de una serie de gestos con los que el líder de la revolución bolivariana intenta recobrar la iniciativa tras el duro correctivo de las elecciones parlamentarias del domingo.
mar 9 de Diciembre, 2015
Compartir en:
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: nodal
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: nodal
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de diciembre (ANF).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió la víspera a todos los integrantes de su Consejo de Ministros poner sus cargos a la orden del Ejecutivo, tras la contundente victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias.

Maduro dijo que la reestructuración se hará “en todas las áreas de Gobierno”.

“Este diálogo que hemos convocado debe dar como resultado un conjunto de decisiones gubernamentales de renovación profunda y de batalla en temas claves que iré anunciando, activando. Pido todo el apoyo de Venezuela entera”, indicó en la acostumbrada emisión de su programa semanal, En contacto con Maduro, donde el mandatario declaró la guerra institucional a la Asamblea Nacional que contará con la mayoría absoluta (dos tercios) de la oposición.

El Presidente venezolano indicó que le gustaría decir que también pide el apoyo de la oposición, pero sabe que los representantes de ese bando “no le juegan limpio a Venezuela”.

“Pido apoyo a todo el país, yo quiero continuar con las misiones, grandes misiones (programas sociales) (...) pero hay una interrogante ¿Se podrá con una AN en manos de la derecha? Dejo esa interrogante en el medio del debate ¿Podremos seguir con el modelo de inclusión social de justicia, de felicidad y de socialismo?”, preguntó.

Tras abrir ese “debate”, dio las gracias de antemano a todos los ministros, aunque no adelantó los cambios que realizará en los próximos días.

“A todos y a todas mi reconocimiento, mi abrazo, de hermanos y vamos a continuar en la batalla”, señaló.

En el mismo programa, Maduro explicó que no apoyará “ninguna” ley de amnistía que le proponga el nuevo Parlamento de mayoría opositora para liberar a políticos presos, con el argumento de que los que están encarcelados hicieron un plan para derrocarlo y en ese marco asesinaron “a un pueblo”.

“Lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna ley de amnistía porque se violaron los derechos humanos y así lo digo y así me planto, me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y lo tienen que pagar, así lo digo”, señaló el presidente.

Con esta declaración, el mandatario venezolano respondió a lo que ha anunciado la oposición de su país, quienes adelantaron que entre las primeras acciones del nuevo Parlamento -que se instalará el próximo 5 de enero-, está pedir una ley de amnistía para los que consideran “presos políticos”.

De acuerdo con la oposición venezolana, aún permanecen privadas de libertad más de 50 personas por los hechos ocurridos en 2014, incluido el dirigente opositor Leopoldo López, apresado desde febrero de ese año y sentenciado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel.

El presidente de Venezuela comenzó su programa diciendo que en las elecciones del pasado domingo “ganaron los malos” y apuntó que la oposición ya ha sacado su “odio” y ha anunciado, supuestamente, que derogará las leyes “del poder popular”.

/MJF/FC/