Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

NASA afirma que una de las lunas de Saturno podría albergar vida

Se trata de la luna Encélado, cuerpo celeste en la que los científicos han encontrado algunas pruebas de la posible existencia de vida.
13 de Abril, 2017
Compartir en:
La sonda espacial Cassini de la NASA sobre el planeta Saturno.
La sonda espacial Cassini de la NASA sobre el planeta Saturno.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de abril (ANF).- Una reciente investigación impulsada por la NASA y difundida este jueves desvela que uno de los tantos satélites que giran alrededor del planeta Saturno podría albergar vida microbiana.

Se trata de la luna Encélado, cuerpo celeste en la que los científicos han encontrado algunas pruebas de la posible existencia de vida.  

\"En el satélite Encélado se ha detectado hidrógeno que sale a la superficie y que podría ser una fuente de energía para la vida\", manifestó a los medios la científica, Linda Spilker, parte del grupo de investigadores italianos y estadounidenses que desarrolló este trabajo.

La investigación se basa en los estudios realizados por la sonda espacial Cassini de la NASA que detectó en Encélado la existencia de un enorme océano de agua líquida, de ocho kilómetros de profundidad, que se encuentra bajo una capa de hielo de unos 30 o 40 kilómetros de grosor localizado en el polo sur de la luna.

La detección de este océano se hizo gracias al uso de las medidas tomadas por el radar Doppler de la sonda Cassini en tres sobrevuelos de reconocimiento que la acercaron a unos 100 kilómetros de la superficie de la luna. Con ello se determinó el campo de gravedad de Encélado y se observó una destacable asimetría entre sus hemisferios norte y sur.

“Los datos muestran una anomalía gravitatoria negativa en el polo sur, que sin embargo no es tan grande como se esperaba según la profunda depresión detectada por la cámara de a bordo. Por lo tanto, la conclusión es que debe haber un material más denso abajo que compense la pérdida de masa: agua líquida, aproximadamente un 7% más densa que el hielo”, dijo el científico Luciano Iess, líder del equipo de investigación.

Esa gran cantidad de agua descansa además sobre una base de roca (silicatos) en vez de hielo, relación que posibilitaría complejas reacciones químicas ideales para el hábitad de microorganismos.  

/AGL/ 


Etiquetas

    Vida en luna de Saturno