Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

MUNDO: Cartes juró como presidente de Paraguay

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, no asistieron al acto de posesión.
15 de Agosto, 2013
Compartir en:
El presidente paraguayo Horacio Cartes. Foto: www.laprensa.hn
El presidente paraguayo Horacio Cartes. Foto: www.laprensa.hn
Banner Jubileo, abril 2024

Redacción central, 15 Ago. (ANF).- El empresario Horacio Cartes juró la mañana de este jueves como nuevo presidente de la República del Paraguay, frente a la bahía de Asunción y ante cientos de ciudadanos, autoridades locales y delegaciones extranjeras, reportó el periódico ABC de Paraguay, desde su portal web.

El senador Julio César Velázquez, presidente del Congreso, presidió la sesión solemne en la cual Cartes recibió el bastón y la banda presidenciales. En la ocasión, igualmente juró como nuevo vicepresidente de la República, Juan Afara.

Cartes asumió el poder, en reemplazo de Federico Franco, y deberá permanecer al frente del Ejecutivo hasta agosto de 2018. El nuevo presidente de la República, número 49 de la historia, representa el retorno del Partido Colorado al poder, luego de cinco años de llanura.

Horacio Manuel Cartes Jara es hijo de Ramón Telmo Cartes Lird y Elva Jara Lafuente. Nació el 5 de julio de 1956, en Asunción.

Tiene tres hermanos -Jorge, Sarah y Mercedes- y estuvo casado con María Montaña, con quien tuvo tres hijos: Juan Pablo (29), Sofía (25) y María Sol (16).

El nombre de Horacio Cartes cobró notoriedad ya años atrás, como empresario y dirigente deportivo. Su incursión en la política puede considerarse reciente, ya que su afiliación a la ANR se produjo recién en el año 2009.

Aún como colorado “novato”, Cartes fundó el movimiento Honor Colorado, con el cual triunfó en las internas de diciembre de 2012 y posteriormente en las elecciones generales del 21 de abril pasado, ocasión en la cual obtuvo una ventaja de 200.000 votos.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, no asistieron al acto de posesión. Nicolás Maduro de Venezuela no fue invitado, dado que el Congreso paraguayo mantiene la consideración de “persona no grata” por una supuesta injerencia en asuntos internos en Paraguay.

///RHC///

Etiquetas