Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Muere el hermano mayor del líder coreano Kim Jong-un, presuntamente asesinado

De confirmarse el asesinato, se trataría del crimen más destacado de un miembro del círculo de poder norcoreano desde la ejecución de Jang Song-thaek, el todopoderoso tío y antiguo mentor del actual presidente.
14 de Febrero, 2017
Compartir en:
foto: Sung Hae-rim
La Paz, 14 de febrero (ANF).- El hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-nam ha muerto en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, informaron fuentes malasias, que no confirmaron la versión de la prensa surcoreana según la cual fue envenenado por dos espías.

El responsable del Departamento de Investigación Criminal de Malasia, Mohmad Salleh, comunicó que Kim falleció antes de embarcar en su vuelo, el lunes, aunque especificó que “no hay signos que sugieran que haya sido asesinado. Por el momento, la policía ha clasificado el caso como muerte imprevista. Debemos esperar el informe post-mortem para determinar la causa de la muerte”.

La policía ha confirmado que el cadáver, ahora en la morgue del Hospital Putrajaya, ha sido identificado como el primogénito del padre del actual presidente. Por su parte, los medios surcoreanos han informado que el hijo mayor de Kim Jong-il -fruto de su relación con la actriz surcoreana Sung Hae-rim, y por tanto hermanastro del actual líder- había sido asesinado; el canal Chosun TV informó, citando a fuentes del Gobierno surcoreano, que dos mujeres no identificadas calificadas por el canal de “espías” se aproximaron “con agujas envenenadas” al malogrado Kim y lograron escapar en un taxi.

En ocasiones anteriores, exclusivas similares de la prensa surcoreana e incluso de las autoridades de Seúl se han demostrado inciertas. Esta vez, el Gobierno surcoreano no se ha pronunciado oficialmente.

De confirmarse el asesinato, se trataría del crimen más destacado de un miembro del círculo de poder norcoreano desde la ejecución de Jang Song-thaek, el todopoderoso tío y antiguo mentor del actual presidente, caído en desgracia y ejecutado por órdenes de su sobrino en diciembre de 2013. Kim Jong-nam era considerado próximo a su tío.

En cualquier caso, el hijo mayor de Kim Jong-il no formaba parte del núcleo duro del régimen. Nacido en Pyongyang en mayo de 1971 y formado en Suiza, como sus hermanos, fue considerado durante una década como el heredero aunque Nam nunca mostró interés por la sucesión. En 2009, dos años antes de la muerte de su padre, declaró en una entrevista con un canal japonés que no era partidario de heredar el cargo- aunque algunos le consideraban el favorito en base a las memorias de la hermana de su madre Sung Hae-rim, quien describió cómo Kim Jong-il se sentía especialmente unido a su primogénito.

Sus posibilidades de heredar el cargo quedaron mermadas en 2001, tras ser detenido en un aeropuerto de Japón con un pasaporte falso: se justificó afirmando que deseaba visitar Disneyland Tokio con su familia. Según medios locales, Kim Jong-nam residía entre Macao, Hong Kong y la China continental. En 2012, afirmó a un diario japonés que no esperaba que su hermano destacase como líder y se pronunció a favor de las reformas económicas.

Ese mismo año, el semanario ruso Argumenty i Fakty publicó que había sido expulsado de un hotel de lujo de Macao, después de que el régimen le cortase su vía de financiación en represalia por sus declaraciones. En 2014, según Channel News Asia, Jong-nam fue visto en un conocido restaurante de Yakarta donde presumió de vivir entre Indonesia, Malasia y Francia. (elmundo.es)

/FC/

Etiquetas

    Kim Jong-nam