Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Moreno designa a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta del Ecuador

La funcionaria asume el cargo en lugar de Jorge Glas quien guarda detención preventiva desde el lunes pasado tras ser acusado de estar implicado en actos de corrupción dentro del sonado caso Odebrecht.
4 de Octubre, 2017
Compartir en:
La nueva vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña.
La nueva vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de octubre (ANF).- La ahora exministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, fue designada como la nueva vicepresidenta del Ecuador mediante un decreto emitido por el presidente Lenín Moreno. Así lo informó este miércoles el secretario General de la Presidencia, Eduardo Mangas.

“DECRETO| Se designa como Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador a @marialevicuna, Ministra de @ViviendaEc , durante el período que dure la ausencia temporal de Jorge Glas”, publicó la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Vicuña asume el cargo en lugar de Jorge Glas quien guarda detención preventiva desde el lunes pasado tras ser acusado de estar implicado en actos de corrupción dentro del sonado caso Odebrecht.

“Agradezco su confianza compañero Presidente @Lenin y asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de fortalecer nuestra Rev. Ciudadana!”, publicó Vicuña a través de Twitter.

En horas de la mañana, Moreno señaló que una persona encarcelada no podía cumplir la función vicepresidencial y que se buscaba una salida legal para cambiar aquella situación.

Horas más tarde la Secretaría de Comunicación anunció el nombramiento de Vicuña mientras se cumpla la ausencia temporal de Glas. Tal decisión se basa en virtud de que el artículo 150 de la Constitución ecuatoriana faculta al Presidente para designar al reemplazo del Vicepresidente, en caso de ausencia temporal.

Con la designación, la flamante vicepresidenta asume la responsabilidad de hacer el seguimiento al proceso de la Consulta Popular y Referéndum, iniciado el pasado 2 de octubre por el presidente Moreno y que actualmente se encuentra en poder de la Corte Constitucional para su revisión.

\"Hemos visto la participación de la gente. Hemos visto cómo la ciudadanía ha acogido el proceso. Se ha recibido más de 2.500 preguntas y eso demuestra el apoyo al proceso de consulta popular\", dijo Vicuña.

La vicepresidenta tiene el título de psicóloga clínica por la Universidad de Guayaquil. Ejerció como asambleísta por Guayas en dos períodos consecutivos desde el 2009 hasta el 2016, cuando fue miembro de la Comisión Especializada del Derecho a la Salud; exvicepresidenta de la Mesa ocasional de Educación y miembro de la Comisión que trató la Ley Orgánica de Discapacidades.

En 2013 el expresidente Rafael Correa pidió una sanción contra Vicuña y otras legisladoras por opinar sobre la despenalización del aborto.

/ANF/

Etiquetas

    Ecuador,Lenín Moreno