Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Militares aseguran haber tomado el control de Turquía mediante un golpe

Fuentes de la OTAN citadas por el New York Times señalaron que no se puede establecer con claridad si el golpe de Estado fue ejecutado de manera completa o si existen facciones todavía pugnando por hacerse del poder.
15 de Julio, 2016
Compartir en:
Versiones de golpe de Estado en Turquía.
Versiones de golpe de Estado en Turquía.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de julio (ANF).- Una facción del Ejército turco asegura que tiene el control del país después de haber tomado sitios estratégicos, como el palacio presidencial y el aeropuerto de Estambul y otros, mientras el Primer Ministro asegura que el poder civil sigue en control de la situación.

Fuentes de la OTAN citadas por el New York Times señalaron que no se puede establecer con claridad si el golpe de Estado fue ejecutado de manera completa o si existen facciones todavía pugnando por hacerse del poder.

Según la agencia oficial, los militares tomaron la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk, varios puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial.
A través de la televisión local, los militares anunciaron que se ha impuesto la ley marcial y el toque de queda.

El primer ministro Binali Yildirim, en una comunicación pública, aseguró que se trata de un "grupo perteneciente a los militares" el que ejecutó el golpe y tomó como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar, y a varios ministros.

El presidente Recep Tayyip Erdogan controla el país con mano de hierro desde 2003 y es acusado de haber conducido al país hacia una cuasi dictadura, aunque ha vencido los últimos comicios. Erdogan ha cerrado medios de comunicación, encarcelado a opositores y tomado control de la justicia y la Fiscalía. Cuando se produjo el golpe estaba en la ciudad de Bodrum.

Además ha llevado a su país (de mayoría musulmana) a posiciones religiosas que no tuvo en el pasado. Turquía era conocida por su inclinación a políticas seculares y a la separación entre religión y Estado.

En un comunicado público, Erdogan pidió a los ciudadanos a que salgan a la calle para responder al golpe de Estado, aunque aseguró que va a terminar en breve.
"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", ha agregado el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital.

En un comunicado oficial, el Gobierno civil dijo que se trata de un "ataque contra la democracia turca" y que la declaración de golpe de Estado "no ha sido apoyada por el comando militar", para dejar claro que la cúpula militar no respalda la rebelión.

El diario El Mundo de España recordó que Turquía, miembro de la OTAN y con uno de los Ejércitos más poderosos de la Alianza Atlántica, es uno de los principales aliados de EEUU en la lucha contra el ISIS. Además, es uno de los oponentes más significados del presidente sirio Bashar Al Asad y alberga en su territorio a dos millones de refugiados sirios.

/RPU/





Etiquetas