Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

México: Indígenas de municipio de Chilón, Chiapas rechazan la construcción de carretera

El Gobierno de México violaría los derechos humanos, pues firmó y ratificó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros tratados internacionales que obligan al Estado a vigilar, observar y proteger los derechos elementales de los pueblos y comunidades indígenas.
12 de Septiembre, 2014
Compartir en:
En la imagen los habitantes de los ejidos de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón, México/ Foto Enrique Carrasco SJ
En la imagen los habitantes de los ejidos de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón, México/ Foto Enrique Carrasco SJ
Banner Jubileo, abril 2024

Mundo, 12 Sep. (ANF).- Desde agosto de este año, los habitantes de los ejidos de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, así como de la comunidad de Tierra y Libertad, perteneciente a Yajalón, México, han manifestado su oposición a la construcción de la autopista que comunicará a esta ciudad con Palenque.

Cerca de dos mil representantes de unas 200 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo Bachajón, uno de los más importantes en esta región selvática del Estado de México, se congregaron este sábado para declarar su rechazo unánime a la autopista San Cristóbal-Palenque, que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello anunciaron como el más ambicioso proyecto carretero para Chiapas en el presente sexenio, señala la nota que es difundida por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL).

Fueron pocas las comunidades que no estuvieron presentes a través de sus representantes. Llegaron 192 de 206 localidades. El único objetivo fue discutir si la autopista de 150 kilómetros que comunicará a San Cristóbal de las Casas con Palenque pasará por su territorio.

De construirse esta carretera prevista por los gobiernos estatal y federal, es inevitable que ésta tendría que pasar por San Jerónimo Bachajón, pues es el más grande ejido y territorio de la zona norte del estado. El territorio tseltal ubicado en el municipio de Chilón es uno de los seis o siete municipios que se verían afectados por la autopista.

Uno a uno los oradores pasaron al templete para dar a conocer su postura con respecto a la construcción de la autopista. El llamado era al unísono para declarar un no rotundo a la súper vía que, alegaron, en nada beneficiaría a sus comunidades y sí afectará sus tierras, ríos y milpas.

Alegaron que con la autopista vendrán otros daños colaterales como el deterioro de las comunidades, drogas, prostitución, saqueo de los recursos naturales, crear más necesidades entre la población, contaminarse con los elementos culturales que devienen con una súper carretera.

“Expresamos nuestro rechazo total a la construcción de la autopista, porque traerá grandes afectaciones a nuestras tierras heredadas por nuestros padres y abuelas, logradas con mucho esfuerzo y años de lucha”, dijeron en una carta pública.

Agregaron que intereses de los gobiernos de los tres niveles y de empresas nacionales y extranjeras quieren destruir nuestras parcelas de cultivo, manantiales de agua, montañas, viviendas, acahuales, lugares sagrados, plantas medicinales y, sobre todo, nuestra propia cultura al imponer, sin informarnos y escuchar nuestra palabra, sus grandes proyectos como autopistas, presas hidroeléctricas, explotación de minas y diversos programas oficiales.

Señalaron que según la información con que cuentan, “el gobierno federal ha otorgado licencia y permiso a empresas extranjeras para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, la que afectará a siete municipios de Chiapas: Huixtán, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua y Palenque, donde habitamos mujeres y hombres indígenas tzotziles, tzeltales y choles”.

Ante este proyecto que realizan los tres niveles de gobierno y las empresas extranjeras, en complicidad con las autoridades ejidales, las mujeres y hombres de los ejidos de San Sebastián Bachajón, San Jerónimo Bachajón y Tierra y Libertad, que viven en estas tierras donde trabajan sembrando y cultivando alimentos para el sustento de la vida familiar, expresan su rechazo total a la construcción” de la vía que, según información oficial, costaría alrededor de 10 mil millones de pesos y los trabajos comenzarían a finales de este año.

Aseguraron que el gobierno “viola los derechos humanos, pues firmó y ratificó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, entre otros tratados internacionales que obligan al Estado a vigilar, observar y proteger los derechos elementales de los pueblos y comunidades indígenas.

Por ello, exigieron a las autoridades de los tres niveles que “escuchen nuestras peticiones y exigencias, pues en caso de no tomar en cuenta lo que dice el pueblo, vamos hacer marchas, bloqueos y todo lo que sea necesario para defender nuestra madre tierra y el futuro de nuestros hijas”

Los tseltales dijeron que ellos no han sido consultados para que se construya esa autopista y que no van a vender sus tierras como pretende comprarlas el gobierno. Denunciaron que su comisariado ejidal, Manuel Jiménez Gómez, ha sido acosado y presionado para que firme la autorización para la autopista.

Denunciaron que el hijo del comisariado ejidal fue despedido de su trabajo en una oficina del gobierno estatal con el argumento de que sólo podría regresar a su puesto hasta que su padre firme la autorización de que pase la autopista por San Jerónimo Bachajón.

Indicaron que una de sus hijas ya fue amenazada con ser despedida de un centro educativo de nivel medio superior donde labora y que la amenaza tiene que ver con la postura de su padre. Pero aclararon que la postura no es sólo la del comisariado, que él sólo expone el sentir de unos seis mil ejidatarios de los cuales unos dos mil se congregaron este sábado en Paxilá.

Los inconformes exigieron al gobierno la reinstalación en su puesto del hijo del comisariado y que cesen las amenazas contra todos aquellos que se oponen a la autopista.

Señalaron que el 16 de septiembre realizarán un bloqueo carretero en el crucero de Temo que comunica a Ocosingo con Palenque para expresar su rechazo a la autopista. El 17 de septiembre participarán en otra asamblea en la comunidad Candelaria, municipio de San Cristóbal de las Casas para seguir sumando voces en contra de la autopista con otros ejidos y campesinos que resultarán afectados con el proyecto carretero.

Además denunciaron que el alcalde de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, hace el trabajo sucio a los gobiernos estatal y federal, persiguiendo, amenazando y hostigando a los indígenas que se oponen a la autopista Los indígenas ratificaron que estarán alertas ante cualquier embestida del gobierno federal para resistir y reaccionar todo el pueblo unido.
//JLZ//

Etiquetas