Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

México: crece la ola de protestas y bloqueos contra el gasolinazo

Diferentes sectores se movilizaron ante el gasolizano que dictó el gobierno de Enrique Peña Nieto. El Frente de Lucha Campesina convocó a nuevas movilizaciones para los próximos días.
2 de Enero, 2017
Compartir en:
Las protestas en México tras el incremento en los carburantes. Foto: Proceso
Las protestas en México tras el incremento en los carburantes. Foto: Proceso
Banner Jubileo, abril 2024

Ricardo Hernández Mendoza, especial para ANF

Ciudad de México, 2 de enero (ANF).- Cientos de personas se sumaron hoy a la ola de protestas y bloqueos de carreteras que se registran desde las primeras horas del Año Nuevo en repudio al “gasolinazo” que disparó los precios de los combustibles en un 20 por ciento y que presagia una cascada de aumentos en alimentos y servicios de hasta un 30 por ciento.

Bloqueos de carreteras interprovinciales en al menos nueve estados del país, compras de pánico y estaciones de gasolina sobresaturadas caracterizaron las primeras horas del 2017, después que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió liberar el precio de los combustibles de manera paulatina durante este año para ajustar sus costos a los del mercado internacional.

La liberación del mercado, planeada originalmente para 2018, es uno de los puntos claves de la reforma energética de Peña Nieto, y la frontera con Estados Unidos es la primera región en modificar los precios con aumentos de entre 14 y 20 por ciento, aunque pueden subir aún más.

La medida desató la ira de diversos sectores que durante el domingo y el lunes realizaron protestas tanto en la capital del país como en los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Veracruz, donde se registraron tomas de gasolineras y bloqueos de avenidas.

Este lunes manifestantes cortaron el ingreso de vehículos en cuatro autopistas de acceso a la capital del país y generaron un caos vehicular de varias horas después que concesionarios del transporte público y taxistas se sumaron a la protesta y a la exigencia de un aumento en sus tarifas para compensar el alza de las gasolinas.

La indignación popular se acrecentó al anunciarse este lunes un aumento a las tarifas de luz de 4.5 por ciento para el sector industrial y de 2.6 por ciento para uso doméstico por el incremento de los precios de los combustibles para generar el fluido, según explicó la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“¡Basta de gasolinazos!, si la sociedad no hace nada los políticos van a dejar solo un cascarón de país”, reprochó el presidente del Frente de Lucha Campesina, Manuel Medina Ortega, quien convocó para los próximos días a movilizaciones en todo el país para pedir una acción de inconstitucionalidad para frenar el incremento de los precios de los combustibles.

Los empresarios y analistas económicos alertaron que los ajustes en los precios de la canasta básica serán de entre 15 y 30 por ciento por la liberalización del precio de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar, la peor en diez años.

“El panorama de los precios de los alimentos es a la alza. Nos enfrentamos con un consumo débil que obliga a que productores, comerciantes y agentes que participamos en la cadena estemos absorbiendo parte de ese costo, lo cual ya es insostenible”, aseguró en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que aglutina a los empresarios del país.

De acuerdo con medios de prensa, casi la mitad del país sufre desabasto de gasolina debido al aumento de demanda y a los problemas de producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que puso fin al monopolio de 79 años en la producción de hidrocarburos refinados.

/ANF/

Etiquetas

  • Protestas en México