Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

México busca cumplir pedido de EEUU para la extradición de “Chapo” Guzmán

Según fuentes del proceso a las que accedió la agencia Reuters. El narcotraficante más buscado ya está en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en México.
9 de Enero, 2016
Compartir en:
Joaquín Guzmán más conocido como
Joaquín Guzmán más conocido como "El Chapo", Foto: Infobae
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de enero (ANF).- El Gobierno de México busca cumplir con un pedido de Estados Unidos para extraditar al recién recapturado capo del narcotráfico Joaquín "el Chapo" Guzmán, dijeron fuentes mexicanas con conocimiento del tema, informó Reuters.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México va a trabajar lo más rápido posible para que prospere la extradición, lo que podría ocurrir a mediados de año, dijo una de las fuentes. Sin embargo, el tiempo dependerá de los recursos legales presentados por los abogados de Guzmán. 

"El objetivo es cumplir con el pedido de extradición", dijo una de las fuentes.

Guzmán es líder del Cartel de Sinalola, considerado uno de los narcotraficantes más buscados, el mes de julio se fugó de unas de las cárceles de máxima seguridad en México.
  
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, tras la aprehensión de Guzmán se refirió a la recaptura de Joaquín "el Chapo" Guzmán como "una victoria para los ciudadanos de México y de Estados Unidos, y una reivindicación del Estado de derecho" en esos países.

Mientras que Peter Carr, vocero del Departamento de Justicia de EEUU, dijo a la agencia EFE: "Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EEUU son aprehendidos en otro país".

Estados Unidos habría realizado un pedido de extradición, tras el arresto de Guzmán en 2014, México trabajaría en esa dirección. 

“Fue trasladado en un helicóptero al penal del Altiplano, de donde hace seis meses huyó.

/ANF

Etiquetas