Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Estados fundadores del Mercosur demandan al gobierno de Venezuela respetar la independencia de poderes

Los cancilleres se abstuvieron de emitir un criterio respecto a la expulsión de Venezuela del bloque o de la OEA, pero recordaron que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el Mercosur.
1 de Abril, 2017
Compartir en:
Foto: http://www.eluniversal.com
Foto: http://www.eluniversal.com
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de abril (ANF).- Los Ministros del Exterior de los Estados fundadores del Mercosur, luego de reunirse este sábado de emergencia, pidieron al gobierno venezolano respetar la independencia de poderes como condición esencial para el estado de derecho.

"Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando", dijo Susana Malcorra, canciller de Argentina en una conferencia de prensa. 

Malcorra desde el Palacio de San Martín en Buenos Aires, donde se reunió con los cancilleres Brasil, Paraguay y Uruguay, instó al gobierno de Nicolás Maduro a llamar a elecciones libres, respetar el cronograma electoral y la liberación de los presos políticos. 

Sin embargo los cancilleres se abstuvieron de emitir un criterio respecto a una expulsión de Venezuela de ese bloque o de la OEA, pero Malcorra recordó que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es la condición esencial para la vigencia del Mercosur".

El pasado miércoles el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una sentencia a través de la cual se quitaban competencia a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y declaraba en desacato a los parlamentarios. Sin embargo ante la presión nacional e internacional y el clima de tensión política y social interno, este sábado mediante otra sentencia la justicia de ese país dio un paso al costado y devolvió las competencias al parlamento y restituyó la inmunidad a los asambleístas.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    venezuela y mercosur