Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Mark Zuckerberg presume de Jarvis, inteligencia artificial para el hogar inteligente

El presidente ejecutivo de Facebook ha creado un software de inteligencia artificial que le ayuda a apagar las luces y ver quién está llamando a la puerta.
20 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: BGR.in
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el lunes que ha completado la creación de su versión de Jarvis, el sistema de inteligencia artificial que Stark utiliza para controlar su casa en las películas de Iron Man.

El Jarvis de Zuckerberg puede hacer cosas como encender y apagar las luces de la casa, reproducir música, reconocer quién está en la puerta y dejar entrar a las personas. También intentó que un cañón disparara camisetas grises (su usual indumentaria) para que lo ayudase a vestirse en las mañanas. Pero, eso hubiese requerido de modificaciones en el hardware.

El proyecto es el más reciente desafío personal que se impuso Zuckerberg, que son básicamente resoluciones y metas para el Año Nuevo. Desafíos pasados incluyen comer carne animal que él mismo ha matado, leer un libro nuevo cada dos semanas y aprender chino mandarín.

Dijo que uno de los mejores aprendizajes que le dejó el proyecto Jarvis es descifrar el potencial y los límites de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

“De alguna manera, la inteligencia artificial está más cerca y menos lejos de lo que nos imaginamos”, escribió Zuckerberg en un blog, según señala el sitio Cnet. “La inteligencia artificial está cerca de poder realizar cosas más poderosas de lo que se espera la gente, como conducir autos, curar enfermedades, descubrir planetas, entender los medios de comunicación. Cada uno de estos tendrán un gran impacto en el mundo, pero aún estamos tratando de determinar qué es realmente la inteligencia”.

Zuckerberg no es el único que resguarda esta fascinación por la inteligencia artificial. Mucho de lo que su sistema Jarvis puede realizar es similar a lo que Amazon Echo y Google Home son capaces de hacer.

Facebook, mientras tanto, ha realizado grandes inversiones en la inteligencia artificial fuera del interés personal de Zuckerberg. La empresa tiene dos grupos de inteligencia artificial: Facebook AI Research (FAIR, por sus siglas en inglés), que tiene unos 75 empleados e intenta servir de mediador entre la comunidad académica; y Applied Machine Learning, que trata de incorporar la inteligencia artificial en los productos de Facebook.

Zuckerberg ha dicho en el pasado que un cuarto de los ingenieros de Facebook están trabajando con inteligencia artificial.

Por ahora, el proyecto Jarvis parece ser más una empresa personal que un producto que Facebook lanzaría al mercado. Sin embargo, Zuckerberg dio pistas de un par de cosas que podría tener a la vista. Por ejemplo, a la hora de hablar con Jarvis, Zuckerberg notó que él y su esposa, Priscilla, hacían pedidos generales como “pon música” en lugar de “pon una canción de Adele”.

Zuckerberg sugirió que crear un sistema que tenga suficiente conocimiento de contexto para entender estos pedidos podría llenar un vacío en el mercado.

“Ningún producto comercial del que tengo conocimiento hace esto hoy en día, y parece representar una gran oportunidad”, escribió en el blog.

/FC/

Etiquetas

    Facebook,Mark Zuckerberg