Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Marchas en Madrid y Barcelona para pedir por el diálogo con Cataluña

La iniciativa partió de una plataforma ciudadana que llamó a marchar frente a los ayuntamientos de toda España, sin consignas políticas y con ropa blanca.
7 de Octubre, 2017
Compartir en:
Foto: TN
Foto: TN
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de noviembre (ANF).- Bajo el lema “¿Hablamos?” - o “¿Parlem?”, en catalán-, ciudadanos se manifestaron en varios puntos de España para pedir al gobierno de Mariano Rajoy y a las autoridades de Cataluña que dialoguen en busca de una solución a la crisis que se generó tras el referéndum del 1 de octubre.

Según los medios, en Barcelona se reunieron centenares de personas ante el Ayuntamiento y la sede del Gobierno regional para exigir diálogo. En imágenes televisivas se veía llena la plaza de Sant Jaume, en la que se encuentran los edificios públicos.

También cientos de personas se reunieron frente al Ayuntamiento de Madrid. La gente asistió vestida de blanco y con banderas y carteles de ese mismo color o con palabras como “Paz”, “Bla, bla, bla, queremos hablar” y también “Sin banderas”, coreaban algunos.

La iniciativa partió de una plataforma ciudadana que llamó a marchar frente a los ayuntamientos de toda España, sin consignas políticas y con ropa blanca. Los organizadores difundieron un manifiesto a través de las redes sociales en el que afirmaban: “Sabemos que la convivencia es posible. España es mejor que sus gobernantes y lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Es hora de estar juntos para mostrarles que han sido incapaces e irresponsables y que existe otro modo de hacer las cosas”.

España se asoma a su mayor abismo político en décadas por la independencia que Cataluña tiene previsto declarar ante el rechazo frontal de la Justicia y el gobierno en Madrid. La incertidumbre y la inquietud provocaron en las últimas horas la fuga de empresas y bancos de Cataluña a otras regiones de España.

El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció el pasado domingo una declaración de secesión “en unos días”. Su plan inicial era abordar el tema en un pleno previsto el lunes en el Parlamento de la región, pero el Tribunal Constitucional lo suspendió y se convocó otra sesión para el martes.

Las marchas se celebran seis días después de un referendo en Cataluña sobre la independencia que el gobierno español considera ilegal y que había suspendido el máximo tribunal del país. Las autoridades regionales catalanas afirman que el voto a favor de la secesión ganó por goleada, aunque menos de la mitad del electorado acudió a las urnas.

Al mismo tiempo, en Madrid se celebró otra multitudinaria concentración en defensa de la unidad de España. Los asistentes al acto en la Plaza de Colón corearon consignas como “Viva España”, “Viva el rey” o “Cataluña también es España”. (TN.com)

/ANF/

Etiquetas

    Cataluña