Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Los yihadistas arrebatan una ciudad a los kurdos pese al apoyo aéreo de EEUU

La situación de los civiles en el norte de Irak se deteriora a pasos agigantados. Ya son más de medio millón los que han tenido que huir de sus casas. Miles de yazidíes (considerados étnicamente kurdos, son seguidores de una religión propia que incluye elementos del zoroastrismo, el cristianismo y el islam) están refugiados en las montañas de Sinjar, cercanas a la frontera con Siria, sin comida ni agua y con temperaturas de hasta 50 grados.
11 de Agosto, 2014
Compartir en:
La situación en Irak está en su peor momento/ Foto Clarín.com
La situación en Irak está en su peor momento/ Foto Clarín.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

Mundo, 11 Ago. (ANF).- Los tres días de ataques aéreos de fuerzas estadounidenses en el norte de Irak para detener el avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) “han sido muy efectivos a tenor de los informes recibidos desde tierra”, aseguró este lunes el secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, durante una cumbre bilateral con Australia, en Sidney.

Sin embargo, en el amanecer del lunes milicianos del EI lograron hacerse con el control de la localidad de Jalawla, a 115 kilómetros de Bagdad, después de semanas de combates con las fuerzas kurdas, (los peshmergas), según informó la Policía. Los yihadistas suníes han tomado también dos aldeas vecinas en esta zona del nordeste iraquí. La caída de Jalawla llega días después de que un terrorista suicida matase a 10 combatientes kurdos en esa ciudad. El domingo pasado, las fuerzas kurdas aseguraron que habían reconquistado dos ciudades del norte del país —tomadas por el EI— por primera vez desde que EE UU lanzó la ofensiva aérea contra los yihadistas.

La situación de los civiles en el norte de Irak se deteriora a pasos agigantados. Ya son más de medio millón los que han tenido que huir de sus casas. Miles de yazidíes (considerados étnicamente kurdos, son seguidores de una religión propia que incluye elementos del zoroastrismo, el cristianismo y el islam) están refugiados en las montañas de Sinjar, cercanas a la frontera con Siria, sin comida ni agua y con temperaturas de hasta 50 grados.

Estos yazidíes huyen de las masacres que, según el Gobierno de Bagdad, el EI está cometiendo contra esa minoría a la que considera “adoradora del diablo”. Unos 500 habrían sido ejecutados en Sinjar y unas 300 mujeres, secuestradas para ser esclavizadas, según el Ejecutivo iraquí.

La desesperación de los yazidíes atrapados es tal que un avión militar británico tuvo que suspender este lunes el lanzamiento de ayuda humanitaria ante el riesgo de que los paquetes que dejan caer pudieran dañar a las personas que esperaban en tierra. “Se acercaba tanta gente al avión que desgraciadamente no pudimos completar el lanzamiento, porque temíamos poner en peligro sus vidas”, dijo una portavoz del primer ministro David Cameron.

Tras una reunión del comité de respuesta ante emergencias, Londres decidió enviar a la zona un “pequeño número” de aviones Tornado para usar sus “excelentes capacidades de vigilancia para lograr un mejor conocimiento de la situación”, a fin de realizar las operaciones de ayuda con seguridad, según el Gobierno de Cameron.

Reino Unido, Francia y Australia se han ofrecido a participar en la ayuda a los yazidíes, e incluso EE UU se plantea evacuar a los yazidíes. Los británicos han conseguido completar un lanzamiento de ayuda humanitaria (con agua, equipos de filtración y lámparas alimentadas con energía solar que se puedan usar como cargadores de teléfonos móviles).

RELEVO PRIMER MINISTRO: Estados Unidos logró este lunes lo que llevaba meses intentando: forzar el relevo de su antiguo protegido en Irak, el primer ministro chií Nuri al Maliki, a quien la Administración del presidente Barack Obama culpa de fomentar, con sus políticas sectarias contra los suníes, el auge de los yihadistas insurgentes del Estado Islámico (EI).

Pero el cambio, esencial en la estrategia de EE UU ante los yihadistas, no será sencillo. La resistencia de Al Maliki a abandonar el cargo, pese al nombramiento de un sucesor, ha disparado las tensiones en Bagdad entre sus partidarios y sus detractores.

Sin mencionar a Al Maliki, Obama describió el relevo como “un paso prometedor”. ”El nuevo liderazgo iraquí afronta una tarea difícil. Debe recobrar la confianza de sus ciudadanos gobernando de manera incluyente", dijo en una breve declaración desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde pasa las vacaciones. "Estados Unidos está preparado para apoyar a un gobierno que responda a las necesidades y agravios de todos los iraquíes”. Obama y el vicepresidente, Joe Biden, llamaron a Al Abadi para felicitarle y urgirle a constituir un gabinete de ministros.

El nuevo presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, ha encargado al vicepresidente del Parlamento, el chií Haider al Abadi, que forme Gobierno en un plazo de 30 días y después lo someta al voto de la Cámara. Al Maliki y sus aliados chiíes niegan cualquier legitimidad a Al Abadi como primer ministro y acusan a Masum, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, de perpetrar “un golpe contra la Constitución y contra al proceso político”.

El enroque de Al Maliki y las presiones de Washington —cada vez más explícitas— para expulsarlo del poder crean una situación explosiva en Bagdad justo cuando EE UU regresa a Irak tres años después de retirar las tropas. El presidente Obama, que el jueves autorizó una intervención aérea en el norte del país para frenar a los yihadistas del EI, condiciona un aumento de la cooperación militar a la formación de un Gobierno que integre a los grupos chiíes, suníes y kurdos.

Sin unidad política en Bagdad será difícil derrotar al EI, según Obama. Al Maliki, que lleva ocho años en el cargo, sostiene que su partido ganó en las elecciones parlamentarias de abril y que tiene derecho a gobernar.

No es la primera vez que los protegidos de Estados Unidos acaban dando problemas a la primera potencia, ni que la primera potencia maniobra para apartarlos. El caso más reciente es el de Hamid Karzai, el presidente afgano. En 1963, la Administración del presidente John F. Kennedy propició un golpe contra el presidente de Vietnam Ngo Dinh Diem, un aliado incómodo, como ahora ocurre con Al Maliki en Irak.

(Haga clic en los hipertextos para leer más)

http://www.aciprensa.com/noticias/cardenal-filoni-cristianos-iraquies-necesitan-sentir-que-la-iglesia-esta-con-ellos-47063/

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/11/53e882b322601d0c7a8b4571.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140612_irak_seis_errores_isis_mz.shtml

//JLZ//



Etiquetas