Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Líderes mundiales hablan de “última oportunidad” en cita sobre el clima en París

La Cumbre analizará los compromisos de reducción de gases que cada país presentó este año de manera voluntaria. Y luego, con ello, intentará establecer unos sistemas de supervisión, control y homogeneización para asegurar que las naciones cumplan con sus promesas.
30 de Noviembre, 2015
Compartir en:
Presidentes asistentes a la Cumbre del Clima. Fotto: prensa COP21
Presidentes asistentes a la Cumbre del Clima. Fotto: prensa COP21
Banner Jubileo, marzo 2024
Raúl Peñaranda, enviado especial
París, 30 de noviembre (ANF).-
Con el trasfondo de la tensión usual que se experimenta entre países ricos y en vías de desarrollo, delegados de unos 195 países inauguraron el lunes en París la Conferencia de las Partes (COP21) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Varios de ellos, sin embargo, coincidieron en señalar que ésta puede ser “la última oportunidad” para salvar el planeta.

Para intentar empujar un pacto, en esta cita invirtió el orden de llegada: en vez de que los jefes de Estado y de Gobierno cierren el encuentro, como solían hacer, esta vez lo han abierto, con la intención de darle un impulso político al comienzo del encuentro.

Muchos de los discursos se centraron en la responsabilidad que tienen los países de reducir los gases de efecto invernadero, que incluye chaqueos para habilitar tierras para la agricultura, para lograr que la temperatura del planeta no suba de dos grados centígrados hasta el final del siglo. Una temperatura mayor podría ser catastrófica para la vida humana.

La manera más nítida de reducir los gases, sin embargo, es bajar el consumo de petróleo y gas, y sustituir esas fuentes de energía por “alternativas limpias”, como energía eólica o solar.

Los países en desarrollo creen que esa sustitución de energía, que es costosa, es de todos, pero consideran que occidente debe hacerse cargo de una cuota mayor. El Primer Ministro indio, Narendra Modi, ha señalado recientemente que “no sacrificará” el desarrollo de su país “porque unas naciones desarrolladas lo pidan, cuando han sido ellas las que han contaminado el planeta”, durante 150 años.

Como India, varias decenas de países consideran lo mismo, entre otros el propio gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

Junto con sus a veces encendidos discursos, ningún líder mundial adelantó las posiciones específicas de sus gobiernos, para evitar obstáculos en las negociaciones.

Los líderes de EEUU y China, las dos potencias que más gases de efecto invernadero emiten, han pedido en la cumbre la identificación de objetivos ambiciosos, que sean también revisables.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama empezó por reconocer el rol de su país en este asunto: "Represento al segundo país más contaminante del mundo. Asumiremos nuestras responsabilidades".

"Por fin hemos resuelto salvar el planeta", declaró Obama ante unos 150 presidentes, que esperan lograr el primer acuerdo global contra el calentamiento de la historia. Se mostró consciente de que "al aceptar este desafío no obtendremos victorias rápidas. Esto se va a medir en los sufrimientos que logremos evitar. Nuestra generación no va a ver los resultados, pero sí nuestros hijos y nietos".

El presidente chino, Xi Jinping expresó la necesidad de que se debe avanzar hacia una “economía verde”, y asegura que su país invertirá mayores sumas de dinero en energías limpias. Dijo que China cumplirá sus compromisos de reducción de gases.

La Cumbre analizará los compromisos de reducción de gases que cada país presentó este año de manera voluntaria. Y luego, con ello, intentará establecer unos sistemas de supervisión, control y homogeneización para asegurar que las naciones cumplan con sus promesas.

Tras el fracaso de la Cumbre de Copenhaguen, de 2009, que concluyó sin acuerdo sobre cuotas de regulación “impuestas”, los países intentaron el enfoque actual, de cupos “voluntarios”. Pero como los que han ofrecido son insuficientes para mantener el aumento de la temperatura del planeta en dos grados centígrados, se requieren de arduas negociaciones.

Una vez que los presidentes concluyan sus participaciones, los equipos técnicos negociadores de 195 países tendrán hasta el 12 de diciembre para firmar un pacto, que debe lograrse “por unanimidad”.

El presidente de Francia, François Hollande, hizo un discurso más político. Dijo que existe una relación directa entre cambio climático y ausencia de paz. "Lo que está en juego en esta conferencia es la paz", dijo, porque las sequías e inundaciones, entre otros, generan conflictos que producen migraciones y luchas por el agua.

Recordó también que 2015 ha mostrado récords de temperatura, concentraciones de gases de efecto invernaderos e incidente climáticos, como inundaciones, sequías, deslaves y otros. "El cambio climático va a significar conflictos como las nubes significan tormentas", dijo Hollande.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que se necesita lograr “un acuerdo duradero, flexible y dinámico”, que exprese solidaridad con las naciones más pobres y en el que los países desarrollados ayuden a financiar la transición hacia economías menos dependientes de fuentes de energía fósiles.

/RPU/


Etiquetas