Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

A 60 años de su creación la Unión Europea ratifica su unidad y reconoce que enfrenta retos sin precedentes

En su declaración conjunta señalan que la Unión Europea se enfrenta a retos sin precedentes, tanto mundiales como interiores: conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas.
25 de Marzo, 2017
Compartir en:
Los 27 Jefes de Estado de la Unión Europea. Foto: El Progreso de Galiciae
Los 27 Jefes de Estado de la Unión Europea. Foto: El Progreso de Galiciae
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 marzo (ANF).- Los líderes de 27 países de la Unión Europea, todos salvo el Reino Unido, firmaron este sábado, con motivo del 60 aniversario de la Unión Europea, la “Declaración de Roma”, que subraya la unidad e indivisibilidad de los Estados miembros y la voluntad de seguir avanzando en el proyecto europeo. Reconocen sin embargo, que la UE se enfrenta a retos sin precedentes.

La Declaración de los dirigentes de 27 Estados miembros y del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea destaca la importancia en la construcción de la unidad europea  con amplia perspectiva. 

“Hace sesenta años, recuperándonos de la tragedia de dos guerras mundiales, decidimos unirnos y reconstruir nuestro continente desde sus cenizas. Hemos construido una Unión única con instituciones comunes y valores firmes, una comunidad de paz, libertad, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho, un importante poder económico con niveles de protección social y bienestar sin precedentes”, señala el manifiesto.

Sin embargo, la Unión Europea también reconoce que se enfrenta a retos sin precedentes, tanto mundiales como interiores reflejados en conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas. “Juntos estamos decididos a hacer frente a los retos de un mundo en rápida mutación y a brindar a nuestros ciudadanos tanto seguridad como nuevas oportunidades”, señala la Declaración de Roma.

El compromiso asumido por los líderes de la UE es convertir al bloque más fuerte y resiliente, mediante una unidad y una solidaridad aún mayores entre sus miembros y el respeto de las normas comunes. 

“La unidad es una necesidad y nuestra libre elección. A nuestros países, tomados uno a uno, la dinámica mundial los condenaría a la marginación; permanecer unidos es nuestra mejor posibilidad de influir en ella y de defender nuestros intereses y valores comunes (…) Mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante”, señala el documento en alusión al llamado Brexit.

El presidente de la Comisión Europea, Jaan Claude Junker, describió ese “divorcio”, llamado Brexit, como “una tragedia” y dijo que la unidad es el mejor camino a seguir en un mundo globalizado. 

Desafíos para los siguientes 10 años

En los diez próximos años, la Unión Europea se propuso ser más segura y protegida, próspera, competitiva, sostenible y socialmente responsable, que tenga la voluntad y la capacidad de desempeñar un papel fundamental en el mundo y de modelar la globalización.

En ese marco de comprometieron a impulsar el cumplimiento del Programa de Roma basado en cuatro paradigmas: una Europa segura y protegida; una Europa próspera y sostenible; una Europa social y una Europa más fuerte en la escena mundial.

El mensaje del Papa

El Papa Francisco se reunió el viernes con los 27 jefes de Estado de la Unión Europea en la Capilla Sixtina.

El Sumo Pontífice lamó a los líderes europeos a “replantear” el bloque, a “curar sus achaques” y aludió a la “crisis migratoria” al señalar que “parece como si el bienestar conseguido le hubiera recortado las alas y le hubiera hecho bajar la mirada” a los gobiernos europeos.

El contexto de los 60 años de la UE ha estado marcado por la salida de Gran Bretaña del bloque, el avance de los euroescépticos, el repliegue de los países del Este, la crisis económica, las tensiones con Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump y la masiva migración de los refugiados que ha puesto en difícil encrucijada el proyecto de una Europa unida.

/JMC/ 

Etiquetas

    Unión Europea ratifica unidad,reconoce que enfrenta retos sin precedentes