Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

“Les demando y les ruego” que acepten el acuerdo, les dice el presidente francés a los delegados de 195 países

“¿De qué serviría todo el esfuerzo que ustedes han puesto en tantos meses de trabajo, y especialmente en los últimos días si es que no se acepta el acuerdo?”, se preguntó Hollande ante centenares de ministros y otros delegados de los 195 países asistentes.
12 de Diciembre, 2015
Compartir en:
François Hollande, presidente de Francia (centro). Foto: COP21
François Hollande, presidente de Francia (centro). Foto: COP21
Banner Jubileo, abril 22 2024
Raúl Peñaranda U., enviado especial
París, 12 de diciembre (ANF).-
En un apasionado y por momentos dramático discurso, el presidente francés François Hollande les pidió a los delegados de 195 países que asisten a la Cumbre del Clima a que aprueben un documento presentado en las últimas horas y que mantiene un delicado equilibrio entre las demandas de los distintos gobiernos.

“Les demando y les ruego que acepten el acuerdo”, dijo Hollande en un discurso ante la plenaria de la Cumbre, también llamada COP21 y que organiza NNUU. “El mundo entero los está mirando”, agregó.

“¿De qué serviría todo el esfuerzo que ustedes han puesto en tantos meses de trabajo, y especialmente en los últimos días si es que no se acepta el acuerdo?”, se preguntó Hollande ante centenares de ministros y otros delegados de los 195 países asistentes.

Hollande expresó, en el último dúa de la Cumbre, que el acuerdo alcanzado “es ambicioso y realista”, y que los delegados deben analizarlo “sin sus visiones personales sino pensando en el planeta”.

Antes de él, el presidente de la COP21, el ministro francés de relaciones exteriores, Laurent Fabius, hizo un discurso similar, explicando que el acuerdo tiene estas características generales: que las emisiones de gases de efecto invernadero no provoquen un aumento de más de 2ºC hasta fines de siglo y que “en el futuro logre 1,5ºC de incremento”.

Ese es también una concesión del mundo industrializado, que señalaba que lograr 1,5ºC  de aumento de temperatura era muy costoso y difícil de lograr.

El documento, que no ha sido divulgado aún a los medios, también establece que es “jurídicamente vinculante”, una concesión dada por EEUU, que rechazaba esa posibilidad. También establece un fondo de 100.000 millones de dólares al año, durante dos décadas, para que países pobres puedan cambiar su matriz energética.

También hizo uso de la palabra el secretario general de las NNUU, Ban Ki-Moon, quien felicitó a la presidencia francesa de la COP21 por el esfuerzo realizado.

Lo que espera conseguir la presidencia de Fabius es que, a media tarde del sábado, una vez que los países hayan analizado el documento, vuelvan a la plenaria y no se someta el texto a votación, sino que sea aprobado por aclamación. Ello sucederá si ningún país se opone. Si un gobierno decide vetar el acuerdo, lo colocaría en una posición de ser el responsable del fracaso del acuerdo.

La Cumbre del Clima busca un acuerdo global para que los países reduzcan la emisión de los gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global. Esos gases son los que emiten fábricas, vehículos, barcos, aviones y los sistemas de producción de energía eléctrica que utilizan petróleo o carbón.  Los científicos dicen que un aumento de 2ºC hasta el final del siglo sería nefasto para la vida humana y por ello hay que mantenerla por debajo de ese nivel.

Para hacer la transición a sistemas energéticos limpios, los países en desarrollo exigen que los industrializados financien un fondo de ayuda, de unos 100 mil millones de dólares anuales, porque su crecimiento económico se vería afectado. El ejemplo más notorio de ello es India, el tercer emisor de gases de efecto invernadero del mundo.

/RPU/




Etiquetas