Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La tristeza crónica mata advierte la OMS en el Día Mundial de la Salud

Este año la Organización Mundial de la Salud convoca a hablar de la depresión que afecta a más de 3000 millones en el mundo y a cerca de 50 millones de personas en la Región de las Américas.
7 de Abril, 2017
Compartir en:
Campaña de la OMS contra la depresión en el Día Mundial de la Salud 2017.
Campaña de la OMS contra la depresión en el Día Mundial de la Salud 2017.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de abril (ANF).- Más de 300 millones de personas viven con depresión, la principal causa de problemas de salud y discapacidad en el mundo, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este 7 de abril, Día Mundial de la Salud 2017, la OMS advirtió que la tristeza crónica mata y lanzó una campaña con el objetivo de que más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.

Según los datos de la OMS, en las Américas, cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, alrededor del 5% de la población, pero casi 7 de cada 10 personas con depresión no recibieron el tratamiento que necesitan.

\"La depresión nos afecta a todos. No discrimina por edad, raza o historia personal. Puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida, y reducir su sentido de la autoestima\", señaló la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Dijo que aunque la depresión más grave se puede superar con un tratamiento los prejuicios y la discriminación se constituyen en serias barreras para superarlo.

La OMS también llama la atención respecto a que en muchos países, no hay, o hay muy poco, apoyo disponible para las personas con trastornos de salud mental, “en promedio, sólo el 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental, variando de menos del 1% en los países de bajos ingresos al 5% en los países de altos ingresos”.

Y señala que la falta de acción es costosa “los bajos niveles de reconocimiento y acceso a la atención de la depresión y otros trastornos mentales comunes, como la ansiedad, resultan en una pérdida económica global de un billón de dólares cada año”.

Esas pérdidas son asumidas “por los hogares, los empleadores y los gobiernos. Los hogares pierden financieramente cuando la gente no puede trabajar. Los empleadores sufren cuando los empleados se vuelven menos productivos y son incapaces de trabajar. Los gobiernos tienen que pagar mayores gastos de salud y bienestar”, puntualiza.

La OMS ha identificado fuertes vínculos entre la depresión y otros trastornos y enfermedades no transmisibles y la señala que “un factor de riesgo importante para el suicidio, que cobra cientos de miles de vidas cada año”.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por tristeza persistente y pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias.

Además, las personas con depresión normalmente padecen pérdida de energía, cambio en el apetito, ansiedad, concentración reducid, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza, desórdenes del sueño y pensamientos de automutilación o suicidio.

/ZAB/