Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La OMS advierte que el 80% de los fumadores en el mundo son de países en desarrollo

El informe indica que la recaudación fiscal anual por impuestos a los cigarrillos podría aumentar en 47%, o 140.000 millones de dólares, si todos los países elevaran los impuestos especiales en unos 0,80 dólares por paquete.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de enero (ANF).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos aseguraron en un nuevo informe sobre la situación del tabaquismo a nivel mundial que el 80% de los fumadores vive en países en desarrollo y pidieron por el aumento del precio y de los impuestos a los cigarrillos para financiar programas de salud.

Según comprobó el documento con información de 2016, a nivel mundial, hay 1.100 millones de fumadores de tabaco de 15 años o más, con alrededor del 80% viviendo en países de ingresos bajos y medianos.

“El consumo de tabaco se concentra cada vez más en los pobres y otros grupos vulnerables”, aseveró la OMS en un comunicado y marcó que hay una “desproporcionada carga sanitaria y económica” que el tabaco impone a las personas de menos recursos.

En tanto, desde los organismos que realizaron el estudio se insistió en una arremetida económica contra la droga para financiar los tratamientos. “Las políticas de control del tabaco, incluidos los aumentos a los impuestos y precios del tabaco, pueden generar ingresos significativos y así apoyar el financiamiento de iniciativas de salud y desarrollo y reducir ampliamente el consumo del tabaco”, afirma el informe.

Actualmente, alrededor de 6 millones de personas mueren anualmente como consecuencia del consumo de tabaco, y la mayoría vive en países en desarrollo.

“La industria tabacalera produce y comercializa productos que matan a millones de personas prematuramente, roban a las familias las finanzas que podrían haber sido utilizadas para la alimentación y la educación e imponen inmensos costos sanitarios a las familias, comunidades y países”, afirmó el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para las enfermedades no transmisibles y la salud mental.

En ese sentido, se informó que la industria tabacalera y el impacto mortal de sus productos cuestan a las economías mundiales más de 1 billón de dólares anualmente en gastos de atención sanitaria y pérdida de productividad, según los resultados publicados.

“El impacto económico del tabaco en los países y en el público en general es enorme, como lo demuestra este nuevo informe”, señaló Chestnov.

El informe indica que la recaudación fiscal anual por impuestos a los cigarrillos podría aumentar en 47%, o 140.000 millones de dólares, si todos los países elevaran los impuestos especiales en unos 0,80 dólares por paquete.

Este aumento a los impuestos incrementaría en un 42% los precios al por menor de los cigarrillos, lo que daría lugar a una disminución del 9% en las tasas de tabaquismo y hasta 66 millones menos de fumadores adultos.

/FC/

Etiquetas

    Consumo de tabaco