Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La investigación "Papeles de Panamá" gana el premio Pulitzer 2017

“Por ser un extraordinario ejemplo de periodismo en profundidad que revela una temática significativa y compleja, demostrando un gran dominio del tema, una narrativa lúdica y una presentación clara, señala el veredicto del jurado.
10 de Abril, 2017
Compartir en:
Los "Papeles de Panamá", un trabajo periodístico que obtuvo el premio Pulitzer 2017.
La Paz, 10 de abril (ANF).- El premio Pulitzer 2017, en la categoría de periodismo en profundidad, fue para el equipo internacional de 400 periodistas y más de un centenar de medios de 80 países que elaboraron los “Papeles de Panamá”, la mayor filtración de documentos que puso en evidencia el uso de sociedades fraudulentas en los denominados paraísos fiscales.

“Por ser un extraordinario ejemplo de periodismo en profundidad que revela una temática significativa y compleja, demostrando un gran dominio del tema, una narrativa lúdica y una presentación clara, usando cualquier herramienta periodística disponible”, señaló el veredicto del jurado respecto al trabajo galardonado.  
  
“Papeles de Panamá” fue una verdadera labor titánica encabezada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, medio que recibió al menos 11.5 millones de documentos secretos del despacho panameño Mossack Fonseca, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quien coordinó la investigación, y del centenar de medios de comunicación de 80 países que publicaron más de 5.000 piezas informativas. 

Tras el estudio y análisis de los datos, se desveló que empresarios, políticos, deportistas, actores, entre otros, utilizaban los paraísos fiscales para ocultar sus patrimonios del fisco de sus países. Por lo menos 150 investigaciones fiscales comenzaron luego de conocerse este hecho, varios políticos tuvieron que renunciar a sus cargos ante la protesta ciudadana que se generó en distintos Estados a nivel mundial.

Conozca a través de la siguiente presentación las distintas categorías galardonadas del premio Pulitzer 2017:

Etiquetas

    Premios Pulitzer 2017,Papeles de Panamá