Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

CLACSO condena represión contra docentes en la Argentina

Los maestros encaran una lucha de hace más de un mes con marchas y huelgas de hambre en demanda de una mejora salarial que compense a la inflación que presentó la economía argentina (40%) en 2016.
10 de Abril, 2017
Compartir en:
Momento en el que un grupo de policías intervienen el armado de la “escuela itinerante” al frente del congreso argentino.
Momento en el que un grupo de policías intervienen el armado de la “escuela itinerante” al frente del congreso argentino.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de abril (ANF).- El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Gentili, condenó la represión que sufrieron varios profesores argentinos que el domingo pretendían instalar una carpa frente a la plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires, como protesta para exigir al gobierno central el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y convoque al diálogo.

“La represión de movimientos y organizaciones que se movilizan en defensa de sus derechos, se ha vuelto cada vez más intensa y cruenta en Argentina. Ataques indiscriminados y provocaciones por parte de las fuerzas de seguridad públicas se multiplican día tras día, facilitados por un blindaje mediático que oculta el origen y las consecuencias de acciones represivas que debilitan el estado de derecho democrático”, cita Gentili en un comunicado.

Los maestros, a la cabeza de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), encaran una lucha de hace más de un mes con marchas y huelgas de hambre en demanda de una mejora salarial que compense a la inflación que presentó la economía argentina (40%) en 2016.

El intento del armado de una “escuela itinerante” al frente del Congreso del domingo fue parte de la protesta, sin embargo, las fuerzas policiales llegaron a evitar aquello haciendo uso de agentes químicos. Los docentes repudiaron aquellos actos y anunciaron un paro para este martes.  

“El gobierno del presidente Mauricio Macri asume así una dimensión autoritaria y abusiva, que contrasta con sus habituales apelaciones al diálogo y a la reconciliación entre los argentinos. Una demanda que a 15 meses de asumir su gestión no parece otra cosa que una edulcorada y cínica impostura”, se añade en la nota.

El representante de CLACSO señaló que “la represión y la criminalización de la protesta social se ha concentrado, especialmente, en los docentes, dirigentes y organizaciones”, y que estos ataques cada vez van cobrando mayor intensidad en el actual ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“Expresamos nuestra solidaridad y condenamos las brutales agresiones sufridas por los dirigentes y militantes de CTERA, SUETBA, UTE y de otras organizaciones sindicales del magisterio argentino. Llamamos al gobierno nacional a frenar inmediatamente su política represiva contra los movimientos y fuerzas populares que se manifiestan democrática y pacíficamente en defensa de sus derechos”, se agrega en la nota.

/AGL/FC/



Etiquetas

    Conflicto maestros en la Argentina