Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La amenaza terrorista resurge en París en el aniversario de la masacre de Charlie Hebdo

El incidente de hoy ocurrió a menos de dos meses de los atentados de París y Saint-Denis del pasado 13 de noviembre que causaron 130 muertos.
7 de enero, 2016 - 17:01
Compartir en:
Reciente tapa de Charlie Hebdo.
Reciente tapa de Charlie Hebdo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de enero (ANF).- El velo de la amenaza terrorista se cierne nuevamente en París, Francia, en el primer aniversario de la masacre de Charlie Hebdo, tras que un joven marroquí de 20 años, que blandía un cuchillo, fuera abatido por las fuerzas del orden luego de vociferar “Allahu Akbar” (“Dios es el más grande”), según fuentes policiales.

Francia recuerda este jueves el atentado yihadista a la revista satírica francesa que en 2015 perdió a 12 miembros y otros 11 quedaran heridos tras el asalto de dos hombres enmascarados y armados con rifles a sus oficinas donde se hicieron hasta 50 tiros. También mataron a un oficial de la Policía Nacional de Francia y a otras cuatro personas en un supermercado poco después.

El incidente de hoy ocurrió a menos de dos meses de los atentados de París y Saint-Denis del pasado 13 de noviembre que causaron 130 muertos. Tras los atentados surgió la polémica política sobre la retirada de la nacionalidad a los terroristas.

El presidente de Francia, François Hollande, se refirió esta mañana a la masacre en Charlie Hebdo, en la prefectura de París, y dijo que la amenaza sigue presente. Indicó que en febrero presentará oficialmente un proyecto de ley que endurece el Código Penal contra el crimen organizado y el terrorismo.

Un proyecto de ley que, sobre todo, otorga poderes suplementarios a las fuerzas del orden y a los fiscales para llevar a cabo procedimientos -como registros de domicilios o residencias vigiladas- sin necesidad de autorización de los jueces.

El primer ministro francés, Manuel Valls, insistió ayer en que la privación de nacionalidad no se practicará en ningún caso a quienes solo gocen de nacionalidad francesa, ya que el derecho internacional impide la creación de apátridas. Aclaró que no se trata de una medida discriminatoria que estigmatiza a los binacionales.

Al margen de esta polémica los investigadores siguen tratando de determinar quién dio las órdenes de los atentados de enero de 2015 en París que causaron 17 muertos, tanto el ataque contra Charlie Hebdo como el asesinato de una policía y de cuatro rehenes en un supermercado judío.

/ANF/