Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Juez envía envía a juicio oral a expresidenta argentina Cristina Fernández

Se la acusa de haber causado grave perjuicio al Estado por la adopción del denominado dólar futuro. Se enfrentará por primera vez a un juicio que aún no tiene fecha.
23 de Marzo, 2017
Compartir en:
Expresidenta argentina Cristina Fernández.
Expresidenta argentina Cristina Fernández.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de marzo (ANF).-  El juez federal Claudio Bonadío elevó a juicio oral y público la investigación sobre el denominado  caso "Dólar Futuro"  y en el que se acusa a la ex presidenta Cristina Fernández por haber causado grave perjuicio al Estado.

La autoridad judicial consideró que Fernández  es responsable de haber autorizado operaciones de dólar futuro a un precio más bajo que el que pagaba el mercado, junto con el exministro de Economía Axel Kicillof.

El juez Bonadío decidió enviar a juicio a la expresidenta, que  se enfrentará por primera vez a un juicio que aún no tiene fecha.

El dólar futuro tiene origen en una decisión de los últimos meses de mandato de la expresidenta, en un  momento en que el llamado dólar blue, la cotización extraoficial de la moneda extranjera, se estaba disparando.

El Gobierno de Fernández decidió frenar la escalada del dólar con la venta del denominado "dólar futuro" a 10,6 pesos a pagar seis meses después.  Según el juez Bonadío esta operación cambiaria provocó pérdidas al Estado estimadas en 3.500 millones de dólares.

Según la legislación argentina, la expresidenta no corre el riesgo de ir a la cárcel por esta causa por cuanto la pena máxima por "defraudación contra la administración pública" es de 1 a 6 años, y si la acusada no tiene antecedentes no hay prisión.

/ZAB/

Etiquetas