Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, gana el nobel de la Paz por el acuerdo con las FARC

El Comité Noruego del Nobel señala que se otorga el premio pese a que la mayoría de los colombianos votó en contra del acuerdo porque se entiende que no votaron en contra de la paz, sino en favor de otro acuerdo de paz.
7 de Octubre, 2016
Compartir en:
Juan Manuel Santos promoviendo la paz en la última campaña por el Sí. Foto: Twitter oficial

La Paz, 7 de octubre (ANF).- El presidente de Colombia, Juan Manual Santos, es el ganador del premio nobel de la Paz por su esfuerzo en lograr un acuerdo con las FARC y pese a que la mayoría de los colombianos votó en contra del convenio en el referéndum de hace cinco días.

El Comité Noruego del Nobel explicó que el premio se ha concedido a Santos "por sus esfuerzos decididos en poner fin a la guerra civil que lleva más de 50 años" en Colombia.

También señaló que, pese a que la mayoría de los colombianos votó por el No al acuerdo con las FARC, eso "no significa necesariamente que el proceso hacia la paz esté muerto". La decisión de los colombianos no simboliza el rechazo a establecer la paz en el país, sino a "un acuerdo de paz en particular".

Sin embargo, la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five, indicó que "existe un riesgo real de que el proceso hacia la paz sea suspendido y la guerra civil estalle otra vez", por lo cual instó a mantener el alto al fuego de uno y otro lado.

Santos ha sido nombrado premio nobel de la paz entre 376 candidaturas, de las cuales 228 eran individuales y 148 eran organizaciones. 

Hasta ahora solo cinco latinoamericanos habían ganado el Nobel de la Paz: los argentinos Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980), el mexicano Alfonso García Robles (1982), el costarricense Óscar Arias Sánchez (1987) y la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992).

Y si de Colombia se trata, ese país tiene un premio nobel de literatura, que recayó en Gabriel García Márquez y ahora un premio nobel de la paz.

La entrega del premio sucederá el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora la muerte de la muerte de Alfred Nobel, el inventor e industrial sueco que legó su fortuna a los premios que llevan su nombre.

/MVV/

Etiquetas