Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Indulto al soldado Manning genera una gran polémica internacional

En 2010, Manning le entregó a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, millones de documentos reservados y secretos del departamento de Estado de EEUU, por lo que dirigentes republicanos y algunos demócratas criticaron duramente a Obama por su decisión.
18 de Enero, 2017
Compartir en:
Fotos del soldado Manning, antes y después su cambio de género.
Fotos del soldado Manning, antes y después su cambio de género.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de enero (ANF).- El indulto autorizado por el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, del solado Bradley Manning (actualmente conocida como Chelsea Manning puesto que cambió de género) ha ocasionado una gran polémica internacional, con opiniones muy marcadas a favor y en contra.

En 2010, Manning le entregó a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, millones de documentos reservados y secretos del departamento de Estado de EEUU, por lo que dirigentes republicanos e incluso algunos demócratas criticaron duramente a Obama por su decisión.

Esas personas creen que se ha perdonado a un espía, que divulgó secretos del país, y que ello lo convierte en u traidor a la patria. Otros consideran que Manning actuó motivado por un afán de generar una sociedad más transparente y por ello defienden la polémica decisión del presidente saliente. En Europa por lo general la noticia fue recibida con algarabía por parte de activistas de derechos humanos y promotores de la libertad de expresión.

También es polémica la decisión de Obama puesto que Manning está relacionado a Wikileaks, que en meses recientes divulgó mails personales de dirigentes demócratas, cuya publicación favoreció al candidato republicano Donald Trump.

Manning, que fue encargado de temas de seguridad mientras estuvo en el Ejército, comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, donde cumple una pena de 35 años de prisión. Chelsea será liberada el próximo 17 de mayo.

Los presidentes de EEUU tiene la atribución de conmutar penas o dar indultos a cualquier acusado. En los últimos días ha otorgado 273 de ellas y 1,385 en total durante su mandato. Según las estadísticas, Obama ha conmutado las penas a más personas que los 12 presidentes estadounidenses juntos. Deja el poder el viernes 20 de enero.

El Ejército de Estados Unidos acusó a Manning de haber filtrado el video conocido como “Asesinato colateral” en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak del que formaban parte dos periodistas de la agencia Reuters. Luego filtró miles de documentos secretos que derivaron en las publicaciones de los que se llamaron “Diarios secretos de Afganistán” y “Registro de guerra de Irak”. Finalmente entregó a WikiLeaks millones de cables diplomáticos.

Tras conocerse la noticia, Wikileaks calificó el martes de \"victoria\" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación de Manning.

Assange dijo hace poco que si Manning era perdonada, él aceptaría enfrentar un juicio en EEUU y salir de la embajada de Ecuador en Londres donde está refugiado.
Edward Snowden, otro estadounidense que filtró millones de documentos reservados pero de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, celebró la decisión de Barack Obama.

\"En cinco meses serás libre. Gracias por lo que hiciste, Chelsea. ¡Mantente fuerte un tiempo más!\", escribió en Twitter. \"Hay que decirlo en serio, con buen corazón: gracias Obama\", agregó.

/RPU/


Etiquetas

    soldado manning,wikileaks