Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Horacio Cartes decide no ir a la reelección presidencial en Paraguay

La intención del primer mandatario paraguayo de prorrogarse en el poder generó violentas movilizaciones el pasado 31 de marzo.
17 de Abril, 2017
Compartir en:
El presidente del Paraguay, Horacio Cartes.
El presidente del Paraguay, Horacio Cartes.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de abril (ANF).- A 17 días de los violentos enfrentamientos y la quema del parlamento paraguayo, el presidente de este país, Horacio Cartes, anunció este lunes que decidió desistir de su intención de buscar la reelección para las elecciones presidenciales de 2018.  

“Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, para poner a su conocimiento que he tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a Presidente de la República para el período constitucional 2018-2023", señala la misiva que Cartes envió al Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción y representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya,  y publicó a través de su cuenta de Twitter.


Con esta acción, el jefe de Estado espera que se genere una “profundización del diálogo” y así permitir el “fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos".

“Guardo en mi corazón el inspirador mensaje de Su Santidad el Papa Francisco del pasado 2 de abril" que nos invitó a todos a perseverar, sin casarnos, ‘evitando todo tipo de violencia, buscando soluciones política’”, se añade en la nota.

Con esta acción, Cartes da por concluido el problema generado por la posible enmienda constitucional, específicamente del artículo 229, que señala que los cargos de Presidente y Vicepresidente son “improrrogables” por tanto no pueden ser reelectos.

Cabe recordar que el 31 de marzo, cientos de personas salieron a las calles y protagonizaron una serie de protestas y movilizaciones anoticiados de que 25 de los 45 senadores, entre oficialistas (Partido Colorado) y opositores (Frente Guasú), se reunieron en el Congreso para aprobar a puertas cerradas la reelección presidencial de Cartes.

Producto del hecho, parte del parlamento paraguayo fue incendiado, se registraron varios heridos y se reportó la muerte de un militante del Partido Liberal, quien presuntamente habría fallecido por un disparo de las fuerzas del orden.  

El anuncio del Presidente paraguayo se da la misma jornada en que el Partido Liberal, principal opositor, llamó a una movilización para este martes como protesta contra dicha enmienda constitucional. Pese a que Cartes llamó al diálogo a las partes en conflicto, los opositores pusieron como condición el retiro de la enmienda, algo que finalmente se anunció esta jornada del propio Presidente.

/AGL/FC/



Etiquetas

    Horacio Cartes