Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Heraldo Muñoz: Chile no necesita pronunciamientos de otros países por el diferendo marítimo

Además señaló que “la postura de Chile será siempre de presentar su punto de vista en los países amigos que lo único que tienen que hacer es respetar la bilateralidad del tema”.
mie 26 de Noviembre, 2015
Compartir en:
Canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: El Mostrador
Canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: El Mostrador
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de noviembre (ANF).- El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, señaló que su gobierno no necesita recurrir a pronunciamientos de otros países en torno a la demanda marítima que le ha interpuesto Bolivia. El canciller dijo que en diciembre el equipo chileno espera sostener una reunión con los abogados internacionales para arrancar la segunda fase de la defensa ante los tribunales de La Haya.
 
“Chile no anda pidiendo pronunciamientos de otros países respecto de un asunto que es estrictamente bilateral”, señaló Muñoz, tras sostener la primera reunión junto al nuevo Agente ante La Haya, José Miguel Insulza, y el equipo jurídico chileno.
 
Además señaló que “la postura de Chile será siempre de presentar su punto de vista en los países amigos que lo único que tienen que hacer es respetar la bilateralidad del tema”.

“No nos incomoda ninguna postura a favor del diálogo porque Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo. Chile no va a buscar pronunciamientos, no corresponde, pero sí presentar nuestro punto de vista a nivel bilateral y donde corresponda”, manifestó.
 
Muñoz aseguró que se siente complacido por la colaboración tan importante a su equipo, después de la decisión de la Presidenta de posesionar a Insulza.

“La estrategia sigue siendo la misma, vamos a defender el interés nacional con todas las herramientas, con todos los instrumentos y quiero asegurarles que la integridad territorial del país está muy bien resguardada”, apuntó.
 
Adelantó que como parte de la segunda etapa de la defensa de Chile en La Haya, se está coordinando una reunión con los abogados internacionales, Insulza e incluso con el exagente Felipe Bulnes.
 
En ese sentido, el agente Insulza comunicó que el equipo ya dio inicio al trabajo con especial relevancia en los aspectos jurídicos. “Estamos previendo todas las alternativas”, dijo.
 
“Prefiero no adelantar cuáles son los puntos que vemos débiles todavía. Sí hay algunos puntos que fortalecer, pero eso lo vamos a dar a conocer cuando se conozcan las memorias”, manifestó el agente chileno.
 
/MAMP/FC/