Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Google reporta que gobierno boliviano le solicitó eliminar contenidos de internet

Según la gigante empresa estadounidense, los gobiernos de diferentes países realizan solicitudes de retiro de contenido para que se quite información de la red de internet, por ser considerada violatoria a las leyes locales o por ser contenido de carácter difamatorio u otros. Bolivia pidió el retiro de información por primera vez el año pasado.
19 de Junio, 2012
Compartir en:
Google, observada por diferentes gobiernos por sus contenidos. Foto: 20minutos.es
Google, observada por diferentes gobiernos por sus contenidos. Foto: 20minutos.es
Banner Jubileo, marzo 2024

Redacción central, 19 Jun. (ANF).- La gigante empresa de internet Google reportó en las últimas horas que el gobierno de Bolivia le pidió eliminar contenidos de la red de internet, aunque no se conoce qué tipo de contenido.

De acuerdo al informe de Transparencia de la compañía estadounidense –que informa sobre las solicitudes de los diferentes países del mundo entre julio y diciembre de 2011- Bolivia habría hecho menos de 10 solicitudes, las cuales, en su totalidad, fueron “retiradas” de la red de internet.

Según Google, los gobiernos o tribunales federales realizan solicitudes de retiro de contenido para que se quite información de los productos de esta compañía, tales como de “blog” o vídeos de “YouTube”.

Entre contenido recurrente que los gobiernos o tribunales federales solicitan borrar de la red de internet, se encuentran, señala Google, “contenido que alega algún tipo de difamación (o), contenido que infringe la legislación local en contra de la promoción del odio y de la pornografía”.

Tras esta explicación, Google reporta que Bolivia “desde que empezamos a publicar estos datos, hemos recibido solicitudes de retirada de contenido”.

El motor de búsqueda de internet, además da cuenta en este último informe, y de acuerdo a reportes de la prensa internacional, “un alarmante” crecimiento de las solicitudes de eliminación de contenido.

De acuerdo al portal web infobae.com, Google señaló que cada vez hay más peticiones de oficinas de gobierno que tratan de usar su poder para suprimir opiniones políticas y otros materiales que no les gustan.

“Es alarmante no sólo porque la libertad de expresión está en riesgo, sino porque algunas de estas solicitudes provienen de países de los que no se sospecharía, democracias occidentales no asociadas normalmente a la censura”, escribió Dorothy Chou, analista política de Google, en una nota publicada por el portal web del periódico El Mercurio de Chile, que cita a Efe.

¿Qué le piden los países que elimine Google?

Entre los países citados en este informe de Transparencia se encuentra España, que, según lo afirma el informe, algunas fuentes oficiales españolas pidieron a Google que retirara 270 enlaces a blogs y artículos de prensa que contenían textos críticos sobre figuras públicas.

Polonia también fue citada entre los ejemplos y se aseguró que en ese país se pidió que fuera retirado un artículo crítico de la Agencia Polaca de Desarrollo Empresarial y otros enlaces a ese mismo texto. Obviamente, aclara Google, en ningún caso se cumplió el deseo de los censores.

Hay casos también que, además de fuerte contenido político, rayan en los casos curiosos, como la solicitud que le hicieran a Google unos funcionarios canadienses para que eliminaran un video de YouTube en el que se ve a un ciudadano orinar en su pasaporte y tirarlo por el inodoro, lo cual tampoco fue concedido.

Por otra parte, las autoridades tailandesas pidieron a Google que retirara un total de 149 videos de YouTube porque en su concepto insultan a la monarquía, lo cual en Tailandia se considera como una violación de lesa majestad. En este caso, Google reveló que cumplió con el 70% de las solicitudes. Pero el buscador se negó en conceder la petición hecha por Pakistán de retirar seis vídeos de YouTube que satirizaba a su ejército y los políticos de alto nivel.

Google, además de operar el motor de búsqueda más relevante de internet, es dueño de YouTube -el sitio de videos más visitado-, opera servicios de blog y correo electrónico, y distribuye Android, el sistema operativo más utilizado en teléfonos móviles.

///rhc///



Etiquetas