Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Gobierno colombiano y las FARC firman acuerdo de cese al fuego tras 53 años de conflicto armado

Tras ser suscrito el documento por los negociadores del gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timochenko.
mie 23 de Junio, 2016
Compartir en:
De izquierda a derecha: Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidente de Cuba, Raúl Castro, y el Jefe del Estado Mayor de las FARC, Timoleón Jiménez. Foto: BBC
De izquierda a derecha: Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidente de Cuba, Raúl Castro, y el Jefe del Estado Mayor de las FARC, Timoleón Jiménez. Foto: BBC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de junio (ANF).- El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC-EP) firmaron este jueves el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo tras 53 años de conflicto armado, que costó la vida a miles de personas, y que es calificado como el paso más importante para la paz en el país.

“Ahora que pactamos la paz como jefes de estados y como colombianos, defenderé su derecho a seguir ejerciendo su derecho democrático en el país, así no estemos nunca de acuerdo, esa es la esencia de la democracia al cual le damos la bienvenida”, manifestó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos a Timoleón Jiménez (Timochenko), jefe del Estado Mayor de las FARC-EP.

La firma del acuerdo fue realizada en La Habana, Cuba, con la presencia de los presidentes de Venezuela, Chile, Cuba, así como los delegados de Estados Unidos y Europa, y la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“El fin del conflicto es el punto de partida para que construyamos juntos en la diversidad y que haya espacio para todos. La paz se hizo posible, la paz es posible, ahora vamos a construirla”, manifestó Santos en su intervención.

Agregó que con el acuerdo “el fin de las hostilidades queda asegurado y el camino para que las FARC dejen las armas queda definido”.

Timoleón Jiménez manifestó la necesidad de una reconciliación de definitiva en el país y que el acuerdo será efectivo solo con la “participación constante de la gente”.

“El acuerdo de cese al fuego es leído por todo el mundo como el fin de la confrontación armada en Colombia, que así sea (…), que este sea el último día de la guerra”, apuntó.

Tras ser suscrito el documento por los negociadores del gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timochenko, quienes se estrecharon las manos bajo el aplauso de los asistentes.

Desde 1958 hasta 2012 la guerra en Colombia ha arrojado 218 mil fallecidos y 25 mil desaparecidos de manera forzosa; mientras que en asesinatos selectivos se cuentan unos 173 mil colombianos, la mayoría de ellos a manos de grupos paramilitares de la extrema derecha.

Puntos principales del acuerdo

Nueva cultura que proscriba el uso de las armas en el ejercicio de la política. Se elaborará una hoja de ruta para que a los 180 días de la firma se termine la dejación de armas.

La conformación de un mecanismo tripartito entre el gobierno, la Fuerza Pública y las FARC además de un componente internacional integrado por observadores de países de la CELAC.  

La fuerza pública reorganizará las tropas para facilitar el movimiento de las FARC a sus zonas.

22 zonas veredales de normalización y 8 campamentos para dejar las armas e iniciar el proceso de integración a la vida política, económica y social.  Además, la salida de los guerrilleros será no armada y de civil.

Un grupo de 60 guerrilleros podrá moverse por Colombia en cumplimiento de las tareas de paz. 

Sobre el proceso de la dejación de las armas se estipuló que la ONU recibirá el total del armamento para construir tres monumentos acordados por el Gobierno y las FARC. 

/FC/