Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Francia ofrece asilo a cristianos expulsados de Irak por los radicales de Mosul

France Terre d'Asile, la asociación que se encarga de ayudar a los exiliados que llegan al país, saludó la propuesta gubernamental. "Esto demuestra que hay una voluntad política y que a pesar de las dificultades, es posible organizar la acogida de las víctimas de estas persecuciones", señalaron desde la asociación. Entre 2008 y 2011 esta organización acogió a cerca de 1.200 personas de confesión cristiana que huyeron de Irak gracias a la puesta en marcha de un programa especial de apoyo.
30 de julio, 2014 - 21:26
Compartir en:
Los cristianos en Irak son víctimas de los extremistas musulmanes en Irak/ Foto www.hazteoir.org
Los cristianos en Irak son víctimas de los extremistas musulmanes en Irak/ Foto www.hazteoir.org
Banner Jubileo, abril 2024

Mundo, 30 Jul. (ANF).- El pasado fin de semana las calles de París, Francia, se han llenado de pancartas en apoyo a los palestinos de Gaza que sufren los ataques bélicos de Israel y a los cristianos iraquíes, que son perseguidos por los islamistas en Mosul. Miles de manifestantes, entre ellos muchos políticos, se congregaron en los alrededores de la catedral Notre-Dame de París para apoyar a estos últimos.

El Gobierno francés ha anunciado que facilitará el asilo a los amenazados. "Queremos ayudar a los desplazados que huyen de las amenazas del Estado Islámico y que se han refugiado en el Kurdistán. Estamos abiertos, si así lo desean, a prestarles acogida y asilo en nuestro territorio", señalaron los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y de Interior, Bernard Cazeneuve, que recibirán en los próximos días a los representantes de estas comunidades en París, reporta El Mundo de España.

Francia siempre ha sido refugios de los perseguidos. Cuando comenzó la guerra en Damasco, muchos sirios, en este caso perseguidos por el régimen de Bashar Asad, llegaron a territorio galo en busca de protección. Ahora el Ejecutivo galo dará facilidades a los cristianos iraquíes, en concreto a los de Mosul, que desde que el pasado 10 de junio cayó en manos del Estado Islámico, viven bajo la amenaza.

Además del apoyo humanitario, Francia seguirá intentando movilizar a la comunidad internacional "para asegurar la protección de estas comunidades". Para París es una prioridad para poder asegurar la estabilidad de Oriente. El pasado lunes La ONU denunció que los yihadistas obligan a las personas de esta confesión, minoritarias en la zona, a convertirse o a pagar el impuesto para los no musulmanes. En caso contrario, sólo les queda la huida o la horca.

"La situación de los cristianos de Oriente es muy dramática. El ultimátum lanzado contra estas comunidades en Mosul es el último ejemplo de la terrible amenaza que los grupos yihadistas de Irak, también en Siria y en otros lugares, lanzan contra estas poblaciones que históricamente forman parte de esta región", apuntaron los ministros.

France Terre d'Asile, la asociación que se encarga de ayudar a los exiliados que llegan al país, saludó la propuesta gubernamental. "Esto demuestra que hay una voluntad política y que a pesar de las dificultades, es posible organizar la acogida de las víctimas de estas persecuciones", señalaron desde la asociación. Entre 2008 y 2011 esta organización acogió a cerca de 1.200 personas de confesión cristiana que huyeron de Irak gracias a la puesta en marcha de un programa especial de apoyo.

"No son sólo los cristianos de Oriente. Es toda la región la que está bajo amenaza (...) Sólo Francia puede arrancar un proceso de ayuda humanitaria a estas personas", denunció Antoni Yalap, coordinador del Comité organizado en Francia en apoyo a los cristianos iraquíes.

LIMPIEZA RELIGIOSA: El Arzobispo caldeo de Mosul (Irak), Mons. Amel Shamos Nona, alertó que los cristianos y otras minorías del país están siendo víctimas de una “limpieza religiosa” por parte de los extremistas musulmanes del Estado Islámico, que la semana pasada obligaron a los fieles a abandonar Mosul si no se convertían al Islam y pagaban un impuesto.

En declaraciones difundidas el 23 de julio por Radio Vaticana, el Prelado dijo que el país y sobre todo las minorías necesitan de una ayuda real. “Hemos escuchado tantas declaraciones, tantos llamados, pero nuestra gente tiene necesidad de seguridad porque los cristianos de todo Iraq tienen mucho miedo”, expresó.

El Arzobispo, cuyo obispado fue incendiado hace dos semanas por los yihadistas, señaló que lo que sufren los cristianos de Mosul es “un crimen contra la humanidad”. “Hemos pedido además tres cosas muy importantes: la protección para nosotros y todas las otras minorías, el apoyo a las familias que han huido de la ciudad de Mosul y de encontrar casas y escuelas para esas familias que han dejado todo”.

Por ello, pidió a la comunidad internacional “encontrar una salida y sobre todo para la ciudad de Mosul, donde hay un patrimonio de Iglesias y manuscritos importantísimos para nuestra historia, patrimonio de toda la humanidad”.

Monseñor Shamos Nona dijo que ha habido solidaridad de parte de grupos musulmanes, como en Bagdad, donde unas cien personas “han demostrado su solidaridad hacia todos los cristianos. Hubo también gestos en la ciudad de Mosul: algunos musulmanes acompañaron a los cristianos fuera de la ciudad con sus autos. Sí, hay gestos de solidaridad, pero no son así tantos”.

Así, ante la pregunta de la periodista Gabriella Ceraso de si lo que está sucediendo es una “limpieza religiosa”, el Prelado respondió: “Sí, es verdad. Es un término feo pero real, es lo que está sucediendo. Es precisamente así”.

El Arzobispo caldeo de Mosul dijo que las palabras del Papa Francisco “nos dan una gran fuerza. Esperemos que también todos los otros cristianos muestren solidaridad con acciones concretas. Hay también otras Iglesias que han comenzado a demostrar solidaridad pero queremos más: que todos los cristianos en todo el mundo muestren esta solidaridad, sin tener miedo de hablar de esta tragedia”.

Monseñor Shamos Nona dijo que en estos momentos hay en los fieles tanto temor como coraje. “Desde el 2003 hasta hoy, existe esta situación terrible de persecución. Por esto hay tanto miedo como coraje. No debemos negar que tantísimas familias cristianas y sacerdotes han trabajado de modo muy valiente al recibir a las familias y ayudarlas a ver el futuro en un modo mejor”, señaló.

(Para leer más haga clic en los hipertextos)

http://www.noticiacristiana.com/sociedad/persecuciones/2014/07/ultimas-1-500-familias-cristianas-de-mosul-en-irak-son-expulsadas.html

http://www.aica.org/13176-los-paises-islamicos-condenan-la-expulsion-de-cristianos-mosul.html

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/19/53ca486622601d731d8b456f.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140720_ultnot_cristianos_mosul_isis_llamado_mz.shtml


//JLZ//