Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Felipe VI: autoridades catalanas demuestran "deslealtad inadmisible" al Estado español

El mensaje de Felipe VI se dio la misma jornada en que Cataluña cumple un paro general como protesta a la actuación de la Policía española durante el referéndum independentista celebrado el pasado domingo.
3 de Octubre, 2017
Compartir en:
Felipe VI emitió un pronunciamiento desde el Palacio de la Zarzuela.
Felipe VI emitió un pronunciamiento desde el Palacio de la Zarzuela.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de octubre (ANF).- Ante los hechos que se registraron en Cataluña desde el pasado domingo, el rey Felipe VI emitió este martes un discurso en el que denunció que las autoridades catalanas muestran una “deslealtad inadmisible” contra el Estado español por impulsar su independencia.

“Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña”, manifestó el Rey a través de un pronunciamiento televisado desde el Palacio de la Zarzuela.

El monarca volvió a pronunciarse sobre este tema desde el pasado 22 de septiembre e indicó que “la Generalitat” (La Generalidad de Cataluña) se ha encargado de incumplir la Constitución y su Estatuto de Autonomía “de manera reiterada, consciente y deliberada” y de ese modo alentar el “quebrantamiento de la democracia en España”.

“Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, dijo.

Felipe VI también resaltó el compromiso de los poderes del Estado español para asegurar “el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

También se refirió a los ciudadanos catalanes a quienes recordó que hace décadas se vive en un Estado democrático “que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley”.

“Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, dijo.

El mensaje de Felipe VI se dio la misma jornada en que Cataluña cumple un paro general como protesta a la actuación de la Policía española durante el referéndum independentista celebrado el pasado domingo y que generó repercusión internacional por la brutalidad de las fuerzas del orden para frenar la realización de esta consulta.

/ANF/

Etiquetas

    Rey de España,Felipe VI