Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Explosivo video agita campaña presidencial colombiana

La candidata presidencial del izquierdista Polo Democrático, Clara López, le dijo a BBC Mundo que los escándalos de las últimas semanas demuestran que "ni Santos ni Zuluaga tienen la capacidad para regir los destinos del país": "Las revelaciones que se han hecho son gravísimas. La grabación de hoy es un capítulo más y no creo que sea el último. Hay una guerra sucia entre las dos principales campañas y debe haber consecuencias. Los electores deben conocer toda la verdad. La catadura moral de los candidatos es de suma importancia".
19 de mayo, 2014 - 20:21
Compartir en:
Óscar Iván Zuluaga es el más firme contendor del presidente Juan Manuel Santos en la carrera electoral/ Foto BBC Mundo
Óscar Iván Zuluaga es el más firme contendor del presidente Juan Manuel Santos en la carrera electoral/ Foto BBC Mundo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 May. (ANF).- La revelación de un video por parte de la revista colombiana Semana, que muestra al candidato presidencial del opositor Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en una reunión con un hacker detenido hace pocos días, cayó como una bomba en el proceso electoral, a una semana de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

En el video, Zuluaga, quien es el más firme contendor del presidente Juan Manuel Santos en la carrera electoral, aparece hablando con el hacker Andrés Sepúlveda sobre estrategias en redes sociales y páginas web para atacar la campaña del presidente Juan Manuel Santos -su principal rival- y el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reporta BBC Mundo.

Tras la detención del hacker, que se produjo hace casi dos semanas, el candidato Zuluaga intentó fijar distancia con el hombre. Inicialmente admitió que sólo había contratado temporalmente a Sepúlveda para su campaña, luego dijo que nunca se había reunido con él, pero después lo reconoció y dijo que había ido en una ocasión a la oficina que fue allanada por la Fiscalía, donde fue grabado el video.

"UN VULGAR MONTAJE": Horas después de conocerse el video de cinco minutos de duración, Zuluaga declaró ser "víctima de un vulgar montaje".

En una declaración a la prensa, el candidato, que es apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe, dijo que su vida pública ha sido "transparente" y dijo que "el modus operandi de este montaje corresponde a lo que siempre han sido las campañas que ha asesorado J.J. Rendón".

Rendón, un conocido estratega venezolano, renunció hace dos semanas a la campaña de Santos, después de que lo acusaron de recibir el pago de US$12 millones de la mafia, a cambio de tramitar una propuesta de sometimiento a la justicia, que no fue aceptada.

Zuluaga aprovechó el episodio para atacar a Santos y dijo que son muchas las coincidencias entre el presidente y Rendón.

Lo paradójico es que Rendón asesoró al ex presidente Uribe en 2006, cuando éste buscaba su reelección y fundó el Partido de la U, cuando el entonces mandatario era aliado de Santos.

Visiblemente afectado, Zuluaga dio su declaración acompañado de su abogado, a quien le dio poder para que, según él, adelante todas las acciones necesarias "para que de manera pronta el país conozca la verdad de este montaje".

QUÉ DICEN SUS CONTENDORES: La publicación del video –que fue grabado con un teléfono celular probablemente a finales de abril pasado- originó todo tipo de reacciones.

La candidata presidencial del izquierdista Polo Democrático, Clara López, le dijo a BBC Mundo que los escándalos de las últimas semanas demuestran que "ni Santos ni Zuluaga tienen la capacidad para regir los destinos del país".

"Las revelaciones que se han hecho son gravísimas. La grabación de hoy es un capítulo más y no creo que sea el último. Hay una guerra sucia entre las dos principales campañas y debe haber consecuencias. Los electores deben conocer toda la verdad. La catadura moral de los candidatos es de suma importancia", añadió.

Por su parte, el candidato Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, pidió la renuncia de Zuluaga.

"Colombia no puede permitir que un candidato a la presidencia le mienta y además cometa delitos, no podemos considerar siquiera la posibilidad de elegir un presidente que pasaría su tiempo defendiéndose de ir a la cárcel donde terminara de todas maneras, Zuluaga debe renunciar de inmediato y responder ante las autoridades", expresó Peñalosa a través de un comunicado de prensa.

"ESCÁNDALO MANUFACTURADO": El ex presidente Álvaro Uribe arremetió en Twitter contra la publicación del video.

"El escándalo del hacker ha sido manufacturado por medios y políticos adversos" a la candidatura de Zuluaga, advirtió Uribe, senador recién electo.

Para Uribe, el hacker Sepúlveda fue infiltrado en la campaña de Zuluaga y "le asignan como ilegal información de chismes que circulan y en portales".

En el mismo sentido de Uribe, su ex vicepresidente Francisco Santos acusó a través de Twitter a la Fiscalía de filtrar el video a Semana y sostiene que "se fraguó una conspiración contra Zuluaga".

Santos publicó en su cuenta de Twitter una foto de 2006, donde el ahora presidente, Juan Manuel Santos, aparece junto a Andrés Sepúlveda, el hacker detenido.

PROCESO EN PAZ EN EL OJO DEL HURACÁN: Otro que lanzó duros dardos contra Zuluaga fue Simón Gaviria, el director del Partido Liberal y aliado del presidente Santos.

Zuluaga nos miró los ojos a los colombianos y nos mintió. Nos quiso hacer creer que no tenía nada que ver en este escándalo y ahora nos venimos a dar cuenta de que es el patrón del chuzador del proceso de paz", declaró Gaviria.

Al respecto, León Valencia, columnista de la revista Semana, le dijo a BBC Mundo que la campaña de Zuluaga fue "muy hábil" para manejar la situación y evitar que las acusaciones la perjudicaran.

"Creo que antes de que estallaran los escándalos esa campaña hizo un trabajo sistemático de desprestigio del proceso de paz y eso le permitió subir en las encuestas", asegura Valencia.

Valencia precisa que es distinto cuestionar legítimamente el proceso de paz y otra, muy distinta, "obtener información ilegal o fabricar mentiras y lanzarlas al púbico eso es ilegal para acabar con la paz".

Según el analista, "ya veremos qué tan eficaz sea la repercusión del video, que debería favorecer a Santos y cuánto lo favorece en las urnas".

Por lo pronto, la publicación del video se volvió una tendencia en las redes sociales. En Twitter surgió el tópico #renuncieOIZ.

FOTO CON EL HIJO DE UN NARCO: Semana publicó el video en la misma edición en que uno de sus columnistas, Daniel Coronell, reveló una foto tomada al ex presidente Álvaro Uribe en su finca "El Ubérrimo", en el Caribe colombiano.

En la foto, Uribe, que es el principal patrocinador de Zuluaga, aparece en compañía de Anderson Vanoy, un hijo de Ramiro "Cuco" Vanoy, un narcotraficante que fue extraditado a los Estados Unidos, y de otra persona.

"Contra Anderson Vanoy no hay condena alguna. Eso sí, tiene cierta propensión a las malas compañías. Por la misma época en la que visitó El Ubérrimo la Policía lo encontró en un restaurante, en las inmediaciones de Medellín, acompañando al jefe de la banda criminal de los Paisas. Los uniformados capturaron al cabecilla de la organización delincuencial, alias Nano o Delio y dejaron en libertad a Anderson", dice Coronell en su columna.

Antes de ser revelada la foto de Uribe, que según Coronell fue hecha hace cerca dos años, el expresidente había dicho que él se toma fotografías con "millones de personas".

Coronell se pregunta en su columna: "¿Serán también millones los que lo visitan en su finca?".

CAMPAÑA AGITADA: Las revelaciones se producen en medio de una campaña que ha estado cruzada por acusaciones mutuas entre los principales candidatos en las últimas dos semanas.

Casi simultáneamente con la captura del hacker, el ex presidente Uribe acusó al venezolano J.J. Rendón, el principal estratega de Santos, de haber recibido dinero de un grupo de mafiosos para que tramitara una propuesta de sometimiento a la justicia.

El ex mandatario también aseguró que Rendón le habría dado US$2 millones a la campaña de Santos en 2010.

La acusación produjo la renuncia de Rendón, quien negó haber recibido dineros de la mafia y denunció ser víctima de una persecución en su contra. Y Uribe, que ha sido citado reiteradamente a la Fiscalía, se ha negado a entregar las pruebas que dice tener.

Pese a los escándalos, Zuluaga y Santos aparecen virtualmente en un "empate técnico" en las principales encuestas de intención de voto.

(Haga clic en los hipertextos para leer más)

http://www.elmundo.es/america/2014/05/19/537a0cbd22601d6f118b456d.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/19/actualidad/1400530640_156019.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140519_colombia_elecciones_camapana_sucia_lav.shtml

//JLZ//