Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Ex presidente egipcio Hosni Mubarak dejó la prisión de Tora

Frente a la indiferencia general de los egipcios, los acólitos de Mubarak han celebrado el final de su calvario carcelario congregándose en los alrededores de la prisión de Tora. El caudillo ha optado por regresar al hospital militar de Maadi en el que ya ha pasado largas estancias desde su derrocamiento.
22 de Agosto, 2013
Compartir en:
El ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak/ Foto noticias.terra.com.pe
El ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak/ Foto noticias.terra.com.pe
Banner Jubileo, marzo 2024

Mundo, 22 Ago. (ANF).- Hosni Mubarak, de 85 años que gobernó Egipto durante tres décadas, pasa este jueves su primera noche de arresto domiciliario en el hospital militar del distrito cairota de Maadi. Un helicóptero medicalizado le trasladó por la tarde a la clínica desde la prisión de Tora donde permanecía confinado desde el pasado año. Poco antes, la fiscalía general había ordenado su excarcelación después de que expirara el plazo máximo de detención preventiva por todas las causas judiciales que el dictador tiene aún pendientes.

El general disfruta entre galenos de sus primeras horas lejos de la cárcel. Dos años y medio después de las revueltas que precipitaron su ocaso, el país más poblado del mundo árabe atraviesa una sangrienta e insólita metamorfosis: el golpe de Estado del 3 de julio ha convertido a los Hermanos Musulmanes -que ganaron todas las elecciones celebradas desde la renuncia de Mubarak- en "terroristas" diezmados por las redadas, la represión policial, la exclusión política y la intensa propaganda gubernamental. En un giro copernicano, Mubarak está hoy fuera de una cárcel atestada -en cambio- de gerifaltes islamistas.

Para mitigar la posible ira popular, las autoridades acotaron la libertad provisional ordenada por un tribunal penal. En calidad de vicegobernador militar, el primer ministro Hazem el Beblaui emitió un decreto que pone a Mubarak bajo arresto domiciliario. La medida, exigida por el movimiento juvenil 'Tamarrud' que galvanizó las protestas contra Mohamed Mursi, se toma "en el marco del estado de emergencia" que rige en el país desde el brutal desalojo de las acampadas islamistas que segó más de 600 vidas.

Frente a la indiferencia general, los acólitos de Mubarak han celebrado el final de su calvario carcelario congregándose en los alrededores de la prisión de Tora. El caudillo ha optado por regresar al hospital militar de Maadi en el que ya ha pasado largas estancias desde su derrocamiento. La última vez fue en diciembre. Una caída en la bañera le devolvió a la clínica donde vivió sus últimos días el Sha de Persia. Pero en abril regresó a la enfermería de prisión. Su nueva situación mantiene algunos inconvenientes: No desaparece la prohibición de abandonar del país ni el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Además, su excarcelación no le exime de sentarse en el banquillo. El ex mandatario debe comparecer en las vistas de los procesos judiciales que tiene abiertos por corrupción y muerte de manifestantes. Precisamente su primera cita tendrá lugar el próximo domingo en la reanudación del juicio que trata de dirimir su responsabilidad en el asesinato premeditado de manifestantes durante las 18 jornadas de revueltas que forzaron su renuncia. El proceso es la acusación de mayor alcance a la que se enfrenta Mubarak. Ya le valió una condena a cadena perpetua, anulada en enero por errores de procedimiento.

El faraón que sojuzgó la tierra de los faraones cambia de destino en la semana más trágica de la historia reciente egipcia. La ola de violencia ha dejado al menos un millar de fallecidos, en su mayoría partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, y la policía ha lanzado una campaña de arrestos contra los líderes islamistas que ha descabezado el núcleo duro de la Hermandad. Su máximo líder, el guía supremo de la organización Mohamed Badía, fue 'cazado' el martes en un apartamento de la capital.

En respuesta a la represión, la alianza que reúne a las huestes de Mursi ha convocado este viernes nuevas protestas, lo que dispara el temor al derramamiento de sangre. La coalición islamista ha llamado a los suyos a sumarse a las marchas que partirán de las mezquitas de El Cairo y la adyacente Giza tras el rezo del mediodía en el bautizado como 'Viernes de los mártires'. "Permaneceremos firmes en el camino de la derrota del golpe militar", asegura el bloque islamista en un comunicado. El órdago será una prueba de la capacidad de movilización de los partidarios de Mursi, debilitados por la represión, y del grado de dureza de las autoridades, que se han mostrado desafiantes a las presiones internacionales que han desatado las últimas carnicerías.

(Para leer más haga clic los hipertextos)

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/22/actualidad/1377178850_809337.html

http://www.elnuevoherald.com/2013/08/22/1549521/liberan-al-ex-presidente-de-egipto.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130822_ultnot_mubarak_abandona_carcel_ch.shtml

http://www.abc.es/internacional/20130822/abci-puesta-libertad-mubarak-201308221517.html

//JLZ//

Etiquetas