Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Evo acusa a Obama de enviar sicarios a países de gobiernos de izquierda

Pidió que el Presidente estadounidense pare las guerras que destruyen los pueblos
11 de Abril, 2015
Compartir en:
Evo Morales en la Cumbre de las Américas. Foto: ABI


La Paz, 9 de abril (ANF).- El presidente Evo Morales acusó a su par estadounidense, Barack Obama de enviar “sicarios sofisticados” con el único objetivo de erosionar la legitimidad de los gobiernos de izquierda. E hizo un llamado para que Estados Unidos detenga la guerra.


En un duro discurso en la Cumbre de las Américas contra el Mandatario norteamericano, Morales calificó de contradictoria la posición de ese país que dice respetar la democracia y los derechos humanos pero que no los cumplen. "El presidente Obama nos hablan de democracia, pero su gobierno todos los días nos manda a sus sicarios sofisticados para erosionar la legitimidad de nuestros gobiernos; promueven los golpes de Estado contra nuestras democracias; financia agencias y conspiran y dividen nuestra sociedad; siembran de ONG para subvertir el orden  de nuestros pueblos", sostuvo.


Llamó a Obama a dialogar en paz y no en medio de guerras porque éstas solo destruyen a los pueblos. “Deje de destruir civilizaciones enteras, de perseguir fantasmas y deje de gastar tantos recursos sin resultados. La humanidad no quiere guerras quiere lo básico”, sentenció Morales.


Por otra parte, también pidió a su homólogo resarcir los daños ocasionados a Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 50 años, desde la revolución de 1959. Paralelamente, Raúl Castro y Obama se alistaban para sostener su  primera reunión bilateral.


Mientras el presidente Morales, planteaba los temas referidos a esta relación que impuso durante décadas Estados Unidos sobre Cuba, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se preparaban para sostener un encuentro bilateral en el que reafirmaron su predisposición de diálogo y en particular su intención de restablecer sus relaciones diplomáticas. 


“Hace un momento decía el presidente Obama va ayudar a Cuba, no tiene que ayudar sino resarcir los daños que hizo a Cuba por 50 años” señaló Morales en su discurso ante los Jefes de Estado que participaron de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.


Sin embargo, Castro y Obama aseguraron que continuarán con el diálogo y el trabajo de los dos gobiernos para restablecer las relaciones diplomáticas y la restitución de sus embajadas, pese a las profundas "diferencias" que todavía existen entre ambos gobiernos.

 

Sin embargo, Morales no descartó que el acercamientos del gobierno norteamericano hacia Cuba sea parte de una estrategia para dividir a los países de las Américas, pues mientras se acerca a Cuba, con Venezuela asume medidas coercitivas, al referirse al decreto de emergencia emitido por La Casa Blanca en el que califica al país bolivariano como una "amenaza".


Asimismo, demandó que  Barack Obama abandone su política beligerante y de promover guerras que son más costosas que vivir en paz y en diálogo con los pueblos. "Los invitamos a usted se convierta en un líder de un pueblo pacífico y solidario y no un gobierno beligerante y opresivo u destructivo.

/LACH/NVG



 

Etiquetas