Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

España: En medio de tensión se desarrolla referéndum independentista de Cataluña

Se registró enfrentamientos en los centros de votación entre catalanes y policías, los hechos han dejado un saldo de al menos 337 heridos. El Gobierno español dice que el proceso de consulta es ilegal.
1 de Octubre, 2017
Compartir en:
Enfrentamientos entre pobladores de Cataluña y policías. Foto: TN
Enfrentamientos entre pobladores de Cataluña y policías. Foto: TN
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de octubre (ANF).- En medio de tensión y enfrentamientos la población de Cataluña acuden a las urnas para emitir su voto y así decidir si esa región se declara o no independiente de España.

Miles de ciudadanos participan en el referéndum de independencia convocado por el gobierno regional, en una jornada marcada por los enfrentamientos entres policías y la población.

Los hechos han dejado un saldo de al menos 337 heridos, según reportes de los medios de comunicación. La ciudadanía se apostó en los colegios para evitar ser desalojados por la Guardia Civil y así garantizar su participación en el proceso de consulta.

Sin embargo los efectivos policiales impiden que la población ingrese a los recintos de votación. La justicia y el Gobierno español declaró ilegal este referéndum y han buscado que no se realice el referéndum.

Por su parte el gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, condenó las acciones de la policía nacional, que estuvieron marcadas por la violencia hacia los votantes catalanes.

"El uso injustificado de violencia (...) por parte del Estado español no detendrá la voluntad del pueblo catalán", declaró a la BBC Puigdemont.

Las autoridades españolas exhortaron a los líderes catalanas a frenar el referéndum porque no es legal y la votación no tendría valor vinculante, ya que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno español.

Decenas de vehículos policiales están desplegadas por toda Cataluña y miles de catalanes continúan acudiendo a los centros de votación.
/ANF


Etiquetas

    Referéndum en Cataluña,España