Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Entidad de periodistas difundió ahora los Bahamas Papers

Los datos de las firmas bahameñas fueron incorporados al buscador de Offshore Leaks, que contiene la información de Panamá Papers y de otras filtraciones que han dado origen a una enorme base de datos de acceso público.
21 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Bahamas es considerado un paraíso fiscal.
Bahamas es considerado un paraíso fiscal.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de septiembre (ANF).- Tras haber difundido los denominados Panamá Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) liberó este miércoles una nueva base de datos sensible, esta vez los Bahamas Papers, documentos con información sobre más de 175.000 sociedades offshore, fundaciones y fondos fiduciarios constituidos en esas islas entre 1990 y 2016.

El material llegó al ICIJ por medio del Süddeutsche Zeitung, el diario alemán que también obtuvo el material que conformaría los Panamá Papers, cuya difusión desde abril de este año sacudió las finanzas internacionales y forzó las renuncias de múltiples funcionarios alrededor del mundo.

En la lista de Bahamas Papers que ha sido difundida hasta ahora, no figuran bolivianos, pero las listas completas estará a disposición del público en los próximos días.

Entre las compañías conocidas con esta nueva filtración, están aquellas vinculadas al exdictador, ya fallecido, Augusto Pinochet, conocidas anteriormente en el marco del caso Riggs. Los datos de las firmas bahameñas fueron incorporados al buscador de Offshore Leaks, que contiene la información de Panamá Papers y de otras filtraciones que han dado origen a una enorme base de datos de acceso público.

ICIJ, el Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación están poniendo esta información al alcance del público. Esto crea, por primera vez, un registro gratuito, digital y público de empresas offshore constituidas en las Bahamas.

Esta información ha sido combinada con los datos de los Panamá Papers y otros documentos obtenidos con anterioridad para engrosar una de las bases de datos públicas sobre entidades offshore más grandes de la historia, dijo el portal de la ICIJ.

Esta nueva información revela vínculos hasta ahora desconocidos o poco reportados sobre empresas dirigidas o que son propiedad de políticos o ex políticos de América, África, Europa, Asia y el Medio Oriente.

Los nuevos datos que se dan a conocer incluyen los elementos básicos de las empresas offshore: el nombre de una empresa, la fecha de su creación, la dirección postal en las Bahamas y, en algunos casos, sus directores. A un nivel básico, esta información es crucial para el comercio día a día. En otros casos, policía, detectives e investigadores de fraudes usan registros como puntos de partida para rastrear un delito.

A diferencia de los Panamá Papers, que incluían 11,5 millones de archivos, correos electrónicos con información detallada, contratos, grabaciones de audio y algunos documentos de un despacho de abogados (Mossack Fonseca), la información contenida en los nuevos documentos es más simple –aunque no menos fundamental– en su contenido.

Los Panamá Papers muestran cómo Mossack Fonseca ayudó a clientes a usar la discreción bahameña para mantener sus nombres fuera de archivos públicos y cómo el despacho jurídico socavó el impulso global hacia la transparencia fiscal.

Las Bahamas son una constelación de 700 islas, muchas con extensiones menores a una milla cuadrada. Es una de las micro naciones al sur de Estados Unidos cuyas leyes de confidencialidad y reticencia a compartir información con gobiernos extranjeros, le han dado el nombre de “cortina del Caribe”, explica ICIJ.

Durante casi un siglo, las Bahamas han estado en el radar de funcionarios fiscales de todo el mundo.

En el año 2000, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el foro más importante del mundo en materia de políticas tributarias, colocó a las Bahamas en una lista negra de países que ejercen la evasión fiscal.

/ANF/