Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Enfrentamiento entre civiles y fuerzas de seguridad deja siete muertos en Bagdad

Entre los muertos se encuentran dos miembros de las fuerzas de seguridad y cinco manifestantes.
11 de Febrero, 2017
Compartir en:
Manifestantes tratan de huir del gas lacrimógeno.    Foto: noticiasrcn.com
Manifestantes tratan de huir del gas lacrimógeno. Foto: noticiasrcn.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de febrero (ANF).- Siete muertos y decenas de heridos es el saldo que dejó el enfrentamiento que se desarrolló este sábado entre civiles y fuerzas de seguridad en la carretera de ingreso a la denominada “Zona Verde” (zona militar de máxima seguridad) ubicada en Bagdad, capital de Iraq. 

"Las violencias dejaron siete muertos, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad y cinco manifestantes", cita el comunicado de la Comandancia de Operaciones de Bagdad.

Según reportan los medios internacionales, los protagonistas de este movimiento fueron partidarios del líder chiita Moqtada Al Sadr, quienes convocaron a varias personas en la plaza Tahrir de la capital iraquí para reclamar reformas electorales previo a las elecciones provinciales que se realizarán en septiembre próximo.

Inicialmente fue una concentración pacífica, pero con el paso de los minutos, la muchedumbre comenzó a movilizarse hasta llegar a la vía que conecta a la “Zona Verde”, sitio donde se ubica el poder político y las embajadas occidentales y donde se instaló un cordón de seguridad.

Ante el intento de franquear dicha barricada, las fuerzas de seguridad que intentaron dispersar a la turba con el uso de agentes químicos y balines de goma, pero los manifestantes no retrocedieron y se generaron los enfrentamientos.

Cabe destacar que se trata del tercer movimiento de protesta en esta semana, ya que el pasado miércoles otro grupo de manifestantes se ubicó en las proximidades de la “Zona Verde” para protestar contra el gobierno iraquí. El viernes otro grupo protagonizó una movilización por varias ciudades del sur de ese país.

Los disidentes argumentan que la ley electoral “solo beneficia a los grandes partidos”, a quienes acusan de cometer actos de corrupción y nepotismo, además de que el comité electoral para los comicios provinciales esta parcializado.  

/AGL/

Etiquetas

    Enfrentamientos en Bagdad