Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Encuentran nueva tribu en el Amazonas

Estas personas captadas por las cámaras de este equipo de investigadores en el corazón del bosque que bordea los estados de Mato Grosso y Amazonas, pertenecen a la tribu Kawahiva.
16 de Agosto, 2013
Compartir en:
Imagen de un indígena de tribu Kawahiva. Foto: Captura youtube.com
Imagen de un indígena de tribu Kawahiva. Foto: Captura youtube.com
Banner Jubileo, abril 2024

Redacción Central, 16 (ANF).- Un equipo de exploradores de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), que se encontraba por la selva de la Amazonía de Brasil, filmó imágenes de una tribu indígena que está aislada.

Según el sitio web brasileño Jornal Hoje, estas personas captadas por las cámaras de este equipo de investigadores en el corazón del bosque que bordea los estados de Mato Grosso y Amazonas, pertenecen a la tribu Kawahiva. Este podría ser uno de los pueblos indígenas que no ha tenido contacto con el mundo exterior en 500 años.

Sin embargo, ya en agosto de 2011 el gobierno brasileño confirmó la existencia de una población indígena “no contactada “, de cerca de 200 individuos, en el Valle de Javarí. La reserva se encuentra localizada cerca de la frontera peruana y es casi del tamaño de Portugal.

En el video se ve que a un grupo de hombre armados con lanzas y mujeres que acompañan, una de las mujeres indígenas ve la cámara y alerta a los demás con la frase “es el enemigo”, según Suely Cabral Anna Arruda, un lingüista de la Universidad de Brasilia contactada por el diario inglés.

En las profundidades de la selva amazónica, miles de personas viven en relativo aislamiento del resto del mundo. Al menos 14 tribus no contactadas, con una población total de 2.000 individuos, viven en la región cerca de la frontera con Perú, en el Valle de Javari.

En 2011 también esta misma fundación evidenció otra tribu. El grupo observado vive en cuatro grandes chozas con tejado de paja; y cultiva maíz, plátanos y maní, entre otras plantaciones.
 
La FUNAI calcula que existen 68 tribus no contabilizadas viviendo en el Amazonas. La organización utiliza aviones para no perturbarlas con el contacto personal (imagino lo que piensan al ver los aviones), pero eso no significa que los demás respeten el derecho a la privacidad de las tribus.
 
Hoy en día los grupos indígenas controlan el 11% del territorio brasileño, incluyendo el 22% del Amazonas.
 
(Para leer más haga clic en los hipertextos)

http://www.kienyke.com/noticias/tribu-desconocida-en-el-amazonas-es-captada-por-primera-vez/

http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2013/08/16/descubren-nueva-tribu-amazonia-brasilena/1406250.html

http://cubanitoencuba.com/2011/06/29/brasil-descubierta-una-nueva-tribu-aislada-en-el-amazonas/

http://www.nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/tribu-en-total-aislamiento
 
http://www.diariopanorama.com/seccion/el-mundo_17/descubren-una-nueva-tribu-en-el-amazonas_a_20499

///YFM///Jlc///



Etiquetas