Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

En una gran trama de corrupción, 12 países recibieron sobornos de la brasileña Odebrecht

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y otros.
22 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Mosaico tomado de feednoticias.com
La Paz, 22 de diciembre (ANF).- Autoridades y funcionarios de 12 países de las Américas y África recibieron en total 788 millones de dólares en sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, se supo este miércoles de documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

La información se dio casi de manera paralela al hecho de que Odebrecht informó que llegó a acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas 2.047 millones de dólares a los gobiernos de EEUU, Brasil y Suiza para compensar otros actos ilícitos.

Los documentos revelan el la magnitud de la trata de corrupción generada en Brasil por empresas constructoras, que tenían respaldo estatal, y que van en paralelo al escándalo denominado Lava Jato, que se enfoca a sobornos promovidos por Petrobras.

Autoridades de varios de los países citados, entre otros Colombia, Ecuador, Perú y Panamá solicitaron información oficial sobre el tema y demandaron conocer los nombres de los acusados.

En el caso de las empresas constructoras, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que depende del Gobierno, alentaba la entrega de créditos internacionales a condición de que se contratara a las empresas brasileñas. En Bolivia actuaron sobre todo las compañías Navarro Correa y OAS, que tuvieron importantes contratos de infraestructura.

La Policía brasileña detuvo en 2015 a los presidentes Andrade Gutiérrez y Odebrecht, Otávio Azevedo y Marcelo Odebrecht, respectivamente, acusados de irregularidades relacionadas a la construcción de infraestructura de los Juegos Olímpicos Río-2016, en una denuncia ligada a Petrobras.

Los documentos judiciales señalan que los pagos de sobornos Odebrecht le permitieron conseguir contratos que reportaron a la gigantesca empresa ganancias de 1.900 millones solo en Brasil.

En los documentos se detallan las maneras cómo se hacían los pagos, la forma como se contactaba a funcionarios intermedios que tenían el trabajo después de convencer a mandos superiores, o al revés, como altas autoridades luego entregaban parte de los sobornos. En algunos países Odebrecht logró influir en la manera cómo se definían los presupuestos nacionales de esos países, e incluso sobre la aprobación de leyes que permitieran sus acciones.

El sitio Feednoticias hizo un recuento de los casos presentados en los documentos judiciales.

Argentina
Los pagos sumaron 35 millones de dólares a intermediarios que luego lo pasaban a funcionarios de gobierno. Las ganancias de Odebrecht en estas maniobras alcanzaban los 278 millones de dólares.

Colombia
Los pagos alcanzaron 11 millones de dólares entre 2009 y 2014. Odebrecht logró ganancias por 50 millones de dólares.

República Dominicana
Entre 2001 y 2014 la compañía brasileña entregó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno e intermediarios que trabaja en nombre de éstos. Las ganancias reportadas por estos negocios fueron de 163 millones de dólares.

Ecuador
Entre 2007 y 2016 la constructora realizó sobornos por 33,5 millones de dólares a funcionarios de gobierno, que le reportaron 116 millones en ganancias.

Guatemala
Entre 2013 y 2015 los pagos a funcionarios en Guatemala sumaron 18 millones de dólares y generaron ganancias para Odebrecht de más de 34 millones.

México
10,5 millones de dólares pagó Odebrecht a funcionarios del gobierno mexicano entre 2010 y 2014. Estos pagos generaron ganancias por 39 millones de dólares.

Panamá
Un total de 59 millones de dólares fueron a parar a las manos de funcionarios panameños entre 2010 y 2014 por parte de Odebrecht. Las ganancias de la constructora brasileña llegaron a los 175 millones de dólares.

Perú
Entre 2005 y 2014 unos 29 millones de dólares fueron entregados como soborno a funcionarios del Perú, con un retorno en beneficios para Odebrecht de 143 millones de dólares.

Venezuela
Aproximadamente 98 millones de dólares fueron a parar a funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos de obra pública. En este caso, Odebrecht operó a través de intermediarios que pagaban los sobornos en

Angola
Funcionarios del país africano recibieron entre 2006 y 2013 unos 50 millones de dólares para entregar contratos de obra pública a Odebrecht, lo que a su vez le reportó 261,7 millones de dólares en beneficios a la compañía.

Mozambique
Funcionarios en el país en el sureste de África recibieron pagos por 900.000 dólares entre 2011 y 2014, sin que haya datos sobre las ganancias generados.
/RPU/

Etiquetas

    Lava Jato