Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Celac inicia reunión sobre crisis de Venezuela con escasa presencia de cancilleres

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, junto al canciller de ese país, Hugo Martínez, abrieron la sesión que, según medios locales, corría el riesgo de suspenderse debido a que muchos de los cancilleres de los países miembros informaron que no asistirían a la sesión argumentado motivos de agenda.
2 de Mayo, 2017
Compartir en:
La sesión extraordinaria de la Celac.    Foto: elsalvador.com
La sesión extraordinaria de la Celac. Foto: elsalvador.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de mayo (ANF).- Con la ausencia de muchos cancilleres pertenecientes a los 33 países miembros, este martes se instaló la sesión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, encuentro en la que se analizará la crisis política que vive Venezuela.

"Nos reúne hoy la necesidad de que como países hermanos y, en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la Celac, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela", señaló el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de inauguración del encuentro.

El jefe de Estado junto al canciller de ese país, Hugo Martínez, abrieron la sesión que, según medios locales, corría el riesgo de suspenderse debido que hasta la víspera muchos de los cancilleres de los países miembros informaron que no asistirían a la sesión argumentado motivos de agenda y otras razones, por lo que delegaron a otros personeros para participar de la reunión.  

“He hablado con la canciller de Argentina, con la canciller de Panamá y me han dicho que lamentablemente no pueden participar, pero que tienen toda la intención de contribuir con este proceso de diálogo”, indicó Martínez en un reporte del portal informativo elsalvador.com. 

Es el caso de Perú que resolvió no participar de este encuentro y desvincularse de cualquier pronunciamiento que emita el organismo. El canciller, Ricardo Luna, señaló que no asistiría junto a otros países por considerar que la convocatoria no cumple con requisitos que tiene la Celac.

Pese a esta inasistencia, la reunión comenzó con la participación de los representantes diplomáticos de países miembros, tal es el caso de Bolivia que estuvo presente con el canciller Fernando Huanacuni. Además, la representación venezolana estuvo encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, quien evitó dar declaraciones antes del encuentro.

Cabe recordar que Venezuela fue el que hizo la solicitud para celebrar esta sesión extraordinaria, pedido que hizo previo al anuncio del gobierno venezolano de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que ésta convocara a una reunión de cancilleres la semana pasada.

Durante su discurso, Sánchez Cerén manifestó su apoyo a la gestión de diálogo en Venezuela que impulsaron el año pasado los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá), con el acompañamiento del Vaticano.

Además, concluyó que “solo el camino del diálogo será la mejor manera de buscar la paz y las soluciones al conflicto en Venezuela”.

Mientras comenzó la reunión de la Celac, un grupo de activistas protestaron en la plaza Italia de la capital salvadoreña para expresar su repudio a dicho encuentro argumentado que el diálogo ya se había agotado en Venezuela.

Las protestas en las calles de Caracas ya cumplen poco más de un mes con un saldo muy lamentable de 29 víctimas fatales. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro llamó en la víspera a una Asamblea Constituyente, sin embargo, esto fue rechazado por la oposición que teme que sea una estrategia para “consolidar el golpe de Estado” y llamaron a desconocer dicha propuesta.

/AGL/NVG

Etiquetas

    Sesión extraodinaria de la Celac,Venezuela