Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

En decenas de ciudades del mundo las mujeres marchan contra Trump

Por la diferencia horaria, las primeras marchas se produjeron en ciudades de Japón y Australia y luego se realizaron en ciudades europeas, hasta llegar a EEUU, Canadá y países americanos, como Brasil y México.
21 de Enero, 2017
Compartir en:
Marcha de las mujeres en Washington. Foto: Captura de pantalla.
La Paz, 21 de enero (ANF).- En decenas de ciudades alrededor del mundo se realizan marchas de mujeres contra la asunción del presidente de EEUU, Donald Trump, y de las ideas que propaga, como la xenofobia, la misoginia y el racismo. 

Por la diferencia horaria, las primeras marchas se produjeron en ciudades de Japón y Australia y luego se realizaron en ciudades europeas, hasta llegar a EEUU, Canadá y países americanos, como Brasil y México.

En cada país las mujeres adaptan sus demandas a sus situaciones locales, debido a que la retórica contra las mujeres y los derechos humanos está presente en muchas regiones del mundo, donde líderes autoritarios están en ascenso.

Se espera que la más masiva de todas sea la que ya ha empezado en Washington, la capital de EEUU, en la que decenas de miles de mujeres se reúnen en diferentes lugares de la ciudad para confluir todas hacia la avenida Pensilvania y dirigirse luego a lo que se denomina el “national mall”, es decir los jardines que unen el Congreso de ese país con la Casa Blanca y el Obelisco.

Las organizadoras de la marcha esperan que por lo menos 250.000 mujeres y hombres se unan a la manifestación, que rechaza la retórica racista y discriminadora de Trump.

El presidente de EEUU, que se posesionó el viernes como nuevo mandatario, ha expresado ideas contra las mujeres, los inmigrantes, los musulmanes, los mexicanos y otros grupos sociales. Ha señalado que impondrá tarifas más altas para los productos del exterior y que establecerá una buena relación con el Gobierno ruso.

Entre otras reivindicaciones están los derechos para los homosexuales, la defensa de los emigrantes, el control de las armas, el cambio climático y la justicia social.

La copresidenta de la Marcha de las Mujeres en EEUU, la activista Linda Sarsour, aseguró que “la piedra en el zapato de este Gobierno la pondremos las mujeres de esta nación”.

Varias ONG entre ellas Amnistía Internacional, apoyan la protesta.

/RPU/

Etiquetas