Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

En Chile, rescatan a tres niños bolivianos que eran explotados en tareas agrícolas

Tres hermanos de 8, 9 y 15 años fueron explotados en labores agrícolas en Antofagasta, las autoridades chilenas alistas su retorno a Bolivia.
30 de Diciembre, 2016
Compartir en:
La Policía de Chile verificó la situación en que se encontraban los menores. Foto: El Mercurio de Antofagasta
La Policía de Chile verificó la situación en que se encontraban los menores. Foto: El Mercurio de Antofagasta
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de diciembre (ANF).- Instituciones de Chile rescataron a tres niños bolivianos de 8, 9 y 15 años, todos hermanos, que según una denuncia eran explotados en trabajos agrícolas, en el kilómetro 12 de Antofagasta.

Tras recibir una denuncia sobre el caso, autoridades del Servicio Nacional de Menores, Dirección del Trabajo y la Policía de Chile verificaron el hecho irregular y activaron las medidas necesarias para resolver esta situación, según reporta el diario El Mercurio de Antofagasta.

De acuerdo a los reportes, los niños se encontraban trabajando en situación precaria en parcelas de tierra, tanto en servicios de higiene y habitabilidad; asimismo las manos de los niños estaban de color amarillento, similar a la de un adulto que trabaja en la agricultura, y ese es uno de los indicios que también indica que los menores fueron explotados en trabajos duros en la agricultura.  

Las autoridades de Chile investigan la situación migratoria de la familia de los menores, quienes habrían ingresado al vecino país de manera ilegal y vivían  sin las condiciones mínimas tanto de higiene como de seguridad.

La Dirección Regional de Trabajo de Chile ordenó que los menores sean retirados del lugar y trasladados a un lugar adecuado, mientras se soluciona su retorno a Bolivia.

"Lamentamos profundamente este tipo de vulneraciones hacia los niños, quienes estaban viviendo en condiciones indignas y encerrados por las noches, ejerciendo un trabajo precario y expuestos a riesgos que atentan contra su integridad física y síquica", enfatizó el director regional del Trabajo de Chile, Rubén Gajardo.

A la Dirección Regional de Trabajo se derivaron otras denuncias de irregularidades, entre ellas la detección de cinco trabajadores bolivianos indocumentados que realizaban labores de agricultura sin las condiciones mínimas.

"Durante el proceso de fiscalización fueron cursadas un total de 9 multas a Yasmani Saavedra, empleador de origen boliviano que cuenta con permanencia definitiva en Chile", señala el medio de comunicación.

/LACH/NVG

Etiquetas

    Explotación laboral a menores,Niños son explotados en Chile

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON