Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El “viernes de la ira” deja otros 70 muertos en Egipto

Los islamistas sienten que les han arrebatado el poder que ganaron de forma legítima. Protestaron durante semanas contenidos en dos campamentos en El Cairo, erradicados y aplastados por las fuerzas armadas el miércoles que dejó 638 muertos
16 de Agosto, 2013
Compartir en:
Los servicios médicos en Egipto recuentan 70 fallecidos, 50 de ellos en El Cairo/ Foto BBC Mundo
Los servicios médicos en Egipto recuentan 70 fallecidos, 50 de ellos en El Cairo/ Foto BBC Mundo
Banner Jubileo, marzo 2024

Mundo, 16 Ago. (ANF).- El “viernes de la ira”, que habían convocado los Hermanos Musulmanes tras la oración del mediodía, se ha saldado con otro derramamiento de sangre. Miles de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi salieron a manifestarse en las calles de varias ciudades en protesta por la matanza que supuso el desalojo de los campamentos islamistas de varias plazas en El Cairo, que dejó 638 muertos y 3.994 heridos, según las cifras oficiales.

Aunque el Ministerio de Sanidad egipcio ha anunciado hoy la muerte de 17 personas, el recuento de las cifras aportadas por fuentes médicas y de seguridad o testigos en diferentes puntos del país arroja un balance de más de 70 manifestantes fallecidos en esta jornada, una cifra que sigue aumentando. Sólo en El Cairo hay, al menos, una cincuentena de víctimas mortales.

Nada más arrancar las protestas fuentes gubernamentales confirmaron la muerte de cinco manifestantes islamistas -muertos en la ciudad de Ismailiya (junto al canal de Suez) por los disparos del Ejército- y de un policía fallecido durante una emboscada en un puesto de control de las afueras de El Cairo. Fuentes de seguridad aseguran que han muerto 24 policías en las últimas 24 horas.

Asimismo, fuentes médicas citadas por Reuters aseguraron que ocho manifestantes fueron abatidos en Damietta (en el delta del Nilo), durante enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi frente a una comisaría de la localidad. En Fayum, han muerto cinco personas y otras 70 han resultado heridas y en Alejandría hay otros 10 muertos y un centenar de heridos, según fuentes hospitalarias.

En El Cairo -donde se produjeron las protestas más numerosas- fuentes de seguridad cifran el número de muertos en unos 50. Medio centenar de cadáveres se acumulan en las mezquitas de Al Fath (junto a la plaza Ramsés) y Tauhid, según los Hermanos Musulmanes, quienes aseguran que las fuerzas de seguridad empezaron a disparar sin avisar a los manifestantes de la plaza Ramsés, informa Javier Espinosa.

"Estos crímenes ahondan las diferencias, que al principio eran políticas y luego se han profundizado manchándose de sangre", sostuvieron en un comunicado los Hermanos, para quienes "los golpistas han perdido la razón y los valores y principios". La represión, avisaron, "aumentará la insistencia del pueblo para acabar con el sangriento golpe militar".

Antes del comienzo de las protestas, el Gobierno advirtió a través de la televisión estatal -como ya hiciera el día anterior- de que el Ejército y la Policía responderían con firmeza a cualquier violación de la ley. A media tarde, el Gobierno aseguró en una nota que se enfrenta a un "complot terrorista" e hizo un llamamiento a los ciudadanos para la unidad nacional.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes, han respondido al Gobierno anunciando marchas de protestas diarias durante una semana por todo el país. "Hacemos un llamamiento a los egipcios para que salgan a protestar hasta que se ponga fin a este Golpe de Estado". Las manifestaciones del 'viernes de la ira' las dieron por terminadas tras el rezo musulmán de Isha y una hora después de la entrada en vigor del toque de queda.

(Para ver más haga clic en los hipertextos)

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/16/actualidad/1376640509_218975.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/130816_livetext_egipto_protestas_viernes_ira_jp.shtml

http://www.elnuevoherald.com/2013/08/16/1545035/egipto-islamistas-desafian-a-gobierno.html

http://www.clarin.com/mundo/muertos-dia-ira_0_975502766.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/16/internacional/1376635107.html
//JLZ//