Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El PT de Lula y Dilma sufre un duro revés en las municipales de Brasil

Perdió la alcaldía de Sao Paulo y solamente ganó una capital. Retuvo apenas la mitad de las alcaldías que tenía.
3 de Octubre, 2016
Compartir en:
Lula Da Silva fue el gran perdedor de la jornada electoral en Brasil. Foto: Ámbito.com
Lula Da Silva fue el gran perdedor de la jornada electoral en Brasil. Foto: Ámbito.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de octubre (ANF).- Este domingo, el Partido de los Trabajadores (PT) sufrió el más duro revés en elecciones municipales en los últimos 20 años, luego de que Dilma Rousseff fuera destituida de la Presidencia y en medio de un escándalo por corrupción que involucra a su líder, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien fue imputado formalmente.

El PT perdió el control de la alcaldía de Sao Paulo, la más poblada del país, que estaba en manos de Fernando Habbad y que fue ganada por el expresentador de televisión Joao Doria (partido de la socialdemocracia), considerado un advenedizo en la política.

Brasil eligió este domingo a 5.500 alcaldes y concejales en 26 estados federales.

Según datos del canal de televisión "O Globo", el PT perdió más de la mitad de las 630 alcaldías que había obtenido en 2012.

Según los escrutinios, de las 26 capitales regionales de Brasil el PT sólo gobernará en Río Branco, donde Marcus Alexandre fue reelegido con el 54,79 % de los votos.

El PT había conquistado nueve capitales regionales en 2004, cinco en 2008, cuatro en 2012 y se quedará con entre una y dos a partir de enero de 2017, si es que logra ganar en segunda vuelta en Recife, según un recuento de la agencia EFE.

El partido de Lula llevaba 13 años en el poder, pero ahora se encuentra en la oposición tras la destitución de Rousseff.

Sin embargo, el PT no fue el único perdedor de la jornada. El desgaste político alcanzó también al partido del actual presidente, el conservador Michel Temer. Su partido sufrió también una derrota muy simbólica al perder la alcaldía de Río de Janeiro, la segunda ciudad del país.

/ANF/