Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

CNE confirma la inminente segunda vuelta electoral en Ecuador

Según la norma electoral de ese país, si el candidato más votado no logra el 40% de los votos, con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo, se debe celebrar una segunda vuelta.
22 de Febrero, 2017
Compartir en:
Presidente del CNE de Ecuador, Juan Pablo Pozo . Foto: Listín Diario
Presidente del CNE de Ecuador, Juan Pablo Pozo . Foto: Listín Diario
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de febrero (ANF).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, informó que a poco de llegar al 100% del escrutinio de votos la tendencia estadística es “marcada” y que es probable la celebración de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales 2017.

Según Pozo el conteo ya finalizó en 18 de las 24 provincias y declaró que la "tendencia está marcada" y "no podría cambiar".

En el último reporte con el 98,1% del escrutinio de actas, el candidato oficialista Lenín Moreno cuenta con un 39,33%, mientras que su rival, el exbanquero Guillermo Lasso, habría alcanzado un 28,21% de la votación.

Según la norma electoral si el candidato más votado no logra el 40% de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo, se debe celebrar una segunda vuelta. 

Debido a que Moreno tendría 64 centésimas por debajo del 40%, mínimo para ganar la elección presidencial sin necesidad de una segunda vuelta, ya con el 100% del escrutinio es muy posible que el Consejo determine que el próximo 2 de abril se vaya a un segundo boletaje. 

Los simpatizantes de Lasso mantuvieron una vigilia en las inmediaciones de la sede del CNE en Quito y el líder opositor ha pedido mantener la vigilia hasta conocer los resultados finales. Por su parte Moreno, dijo estar esperezando en alcanzar el 40%.

Ambos frentes políticos demandan al CNE que muestre de una vez los resultados finales. Pozzo defendió su trabajo y señaló que es muy probable que éste miércoles se conozca el resultado oficial de la elección celebrada este domingo y que en el pasado ese trabajo duraba en promedio 20 días.

/MAMP/

Etiquetas

    Elecciones en Ecuador

Opinión