Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Ecuador vive una jornada de elecciones presidenciales tras 10 años de Correa

Se elegirán en total 143 autoridades: un binomio presidencial, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas.
19 de Febrero, 2017
Compartir en:
Adulta mayor emite su voto. Foto: Consejo Nacional Electoral
Adulta mayor emite su voto. Foto: Consejo Nacional Electoral
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de febrero (ANF).- Con pronósticos electorales de un segundo balotaje, más de 12,8 millones de ecuatorianos acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente y sucesor de Rafael Correa, tras 10 años en el poder Ejecutivo.

Los ecuatorianos además de elegir al próximo binomio presidencial, decidirán a 143 autoridades legislativas, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas.

Entre los principales candidatos a ocupar la silla presidencial se encuentran Lenín Moreno candidato oficialista del Movimiento Alianza PAÍS, favorito según los sondeos, pero con un respaldo insuficiente como para asegurar la herencia presidencial de Correa en la primera vuelta, además del conservador Guillermo Lasso, empresario y expresidente del Banco de Guayaquil, es el líder del Movimiento CREO es un partido liberal en materia económica.

Los sondeos vaticinan que ninguno de los dos candidatos logrará imponerse en la primera vuelta, ya que el primero necesitará alcanzar el 40% y superar por un 10% al segundo. De darse este panorama se llevaría realizaría la segunda vuelta el próximo 2 de abril.

Después de dos décadas se volverá a ver a un presidente, electo en las urnas, entregar el poder a su sucesor tras cumplir su mandato. El ultimo se registró en 1996.

Los recintos electorales habilitados se abrieron a partir de las 07:00 de la mañana y se cerrarán a las 17:00 horas de la tarde. Luego del cierre de las urnas 12 empresas avaladas por el Consejo Nacional Electoral serán las encargadas de dar las cifras iniciales y dos horas después los datos del conteo rápido y posteriormente las cifras reales de escrutinio.

Se elegirán en total 143 autoridades: un binomio presidencial, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas.

Los ciudadanos tendrán que elegir entre los ocho candidatos inscritos, con una oposición dispersa y fragmentada. 

Referéndum sobre paraísos fiscales

Los casi 13 millones de ecuatorianos también se pronunciarán sobre el llamado pacto ético sobre los paraísos fiscales. Se decidió someter a los electores a una pregunta básica: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar con dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

Este iniciativa surgió luego de que los llamados “Panamá Papers” revelarán que varios funcionarios de este y otros gobiernos de la región tenían compañías en paraísos fiscales.

EA/JMC


Etiquetas

    Elecciones Presidenciales Ecuador 2017