Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Ecuador: Correa no será candidato a la presidencia en 2017

En su cuenta de Twitter, Correa aseguró estar "convencido de que en 2017 venceremos con uno de los muchos cuadros de la Revolución", dijeron agencias noticiosas.
20 de Noviembre, 2015
Compartir en:
Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de noviembre (ANF).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que no se presentará a la reelección indefinida, y afirmó que apoyará a otro candidato de su partido Alianza PAIS, para sucederlo en 2017.

En su cuenta de Twitter, Correa aseguró estar "convencido de que en 2017 venceremos con uno de los muchos cuadros de la Revolución", dijeron agencias noticiosas.

La definición de Correa estuvo acompañada de la decisión de Alianza PAIS de incluir un nuevo requisito para la aprobación de la reelección indefinida, que consiste en que no pueden reelegirse en 2017 quienes ya tienen dos períodos (que es el caso de Correa). Si éste venciera en 2021, podría aspirar a la reelección indefinida.

El anuncio generó varios debates entre las filas oficialistas. Alianza PAIS aceptó la decisión de Correa, pero el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), aliado del Presidente, ratificó su apoyo a la reelección de Correa.

“El liderazgo nacional y regional del compañero Rafael Correa debe continuar, por lo que reiteramos nuestro respaldo a su reelección. Rafael Correa ha hecho posible la gobernabilidad y estabilidad democrática en nuestro país, es el aglutinador de las fuerzas políticas de izquierda y progresistas a nivel nacional que garantizan la continuidad, profundización y radicalización de la Revolución Ciudadana y se ha constituido en un referente regional en la integración de nuestros pueblos latinoamericanos”, dice el documento, firmado por Patricio Zambrano.

Pero Alianza PAIS ya piensa en los sucesores de Correa, al dar por hecho que éste no se presentará. La asambleísta María José Carrión explicó a El Telégrafo que su movimiento tiene mecanismos para elegir al futuro candidato presidencial y que “líderes no faltan”.

Pero a PAIS le queda la lección, como lo reconoció Correa, de la accidentada selección de candidatos de las elecciones seccionales pasadas. El propio Correa dijo que no se escogió a los mejores y que en algunos casos excompañeros que corrieron por otra tienda política.

Así las cosas, el movimiento tiene el reto de evitar conflictos internos y acudir cohesionado a las elecciones de febrero de 2017, dijo El Telégrafo.
Por lo pronto ya se han puesto a correr encuestas. Perfiles de Opinión reveló que el 66% de los ecuatorianos no sabría por quién votar si Correa no es candidato. La empresa también simuló una eventual segunda vuelta entre el correísta Lenín Moreno y tres rivales: Mauricio Rodas, Jaime Nebot y Guillermo Lasso. En todos los casos ganaría Moreno. 

/ANF/



Etiquetas