Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Donald Trump vuelve a amenazar a Corea del Norte

Lo afirmó en una entrevista con el diario Financial Times, en donde también aseguró que podría tomar la decisión de atacar aun si China no colabora.
4 de Abril, 2017
Compartir en:
Presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: The Boston Globe
Presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: The Boston Globe
Banner Jubileo, marzo 2024
Las Paz, 4 de abril (ANF).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió que su país está preparado para actuar unilateralmente contra Corea del Norte, incluso sin acuerdo con China, según afirmó en una entrevista con el diario Financial Times, en la que sin embargo no aclaró de qué tipo de intervención se trataría.

A pocos días del primer encuentro entre Trump y el presidente chino Xi Jinping, que se realizará en Florida el 6 y 7 de este mes, el mandatario norteamericano volvió a amenazar con acciones unilaterales contra Pyongyang. Durante la entrevista brindada al medio norteamericano, Trump aseguró que abordará la creciente amenaza del programa nuclear de Corea del Norte con su homólogo chino.

“China tiene gran influencia sobre Corea del Norte y decidirá ayudarnos o no ayudarnos con Corea del Norte”, dijo Trump en la entrevista publicada este domingo. “Si lo hace, será muy bueno para China, y si no lo hace, no será bueno para nadie”, advirtió.

Estados Unidos se enfrentará a Corea del Norte incluso sin la colaboración de China, advirtió Trump.

Ante la pregunta de si eso significaba que Estados Unidos iniciaría conversaciones bilaterales directas con Pyongyang, Trump dijo: “No tengo nada más que decir al respecto”.

Corea del Norte siguió impulsando el año pasado su programa atómico en abierto desafío a todas las resoluciones de las Naciones Unidas, y se cree que desarrolla un misil de largo alcance que podría alcanzar las costas de Estados Unidos

Pyongyang realizó hasta ahora cinco pruebas atómicas, la última y más importante de ellas en septiembre pasado.

Posteriormente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intensificó las sanciones contra el régimen norcoreano, pese a lo cual se cree que está preparando otro test nuclear. Trump espera que China intensifique la presión sobre su vecino, mientras que Beijing quiere que Washington inicie conversaciones directas con Pyongyang.

“No me sorprendería que hagamos algo muy dramático y bueno para nuestros dos países”, señaló el presidente respecto de su próximo encuentro con Xi y añadió que tiene “gran respeto” por China y su jefe de Estado.

Sin embargo, a la vez reiteró acusaciones que hizo en campaña acerca de que China manipula su moneda. “Cuando se habla de manipulación de divisas, de devaluación, ellos son unos maestros”, dijo.

En la misma entrevista, Trump se expresó de manera inusualmente positiva sobre la Unión Europea (UE), luego de haber profetizado varias veces su desaparición.
Esta vez consideró que cree “que se mantendrá unida”. (Clarin)

/ANF/

Etiquetas

    Donald Trump,Corea del Norte