Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Dictan detención preventiva de Alejandro Toledo por el caso Ecoteva

En julio de 2015, la Fiscalía acusó por el delito de lavado de activos a Toledo y sus allegados.
18 de Abril, 2017
Compartir en:
Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, entre los investigados por el caso Ecoteva. Foto de archivo: peru21.pe.
Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, entre los investigados por el caso Ecoteva. Foto de archivo: peru21.pe.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de abril (ANF).- El juez de Lima, Mario Guerra, ordenó la detención preventiva por 18 meses del expresidente peruano, Alejandro Toledo, que está procesado por un presunto lavado de activos en el marco del denominado caso Ecoteva.

Esa determinación judicial también fue aplicada en contra de la esposa de Toledo, Eliane Karp, su amigo Josef Maiman y el exjefe de seguridad presidencial, Avraham “Avi” Dan On. 

Según una publicación de “La República”, los argumentos judiciales de la detención preventiva recién serán notificados a las partes en las próximas horas, sin embargo, los abogados de los involucrados ya adelantaron que se procederá a la apelación de la decisión.

“El Comercio” recuerda que este proceso investigativo fue abierto después de que a inicios de 2013 se reveló que la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, había constituido una empresa llamada “Ecoteva” en Costa Rica, pero con fondos que fueron traspasados desde una cuenta de la compañía “Confiado Internacional Corp.”, de propiedad de Josef Maiman, ciudadano peruano-israelí y amigo cercano del expresidente del Perú.

Luego se presume que con dineros de Ecoteva, la suegra del expresidente compró una casa por 3.8 millones de dólares y una oficina en un edificio por 882 mil dólares. Además, de esa misma empresa supuestamente se pagaron las hipotecas de dos casas de Toledo.

Por eso, en julio de 2015, la Fiscalía acusó por el delito de lavado de activos a Toledo y sus allegados, pues presume que el origen del dinero usado proviene de presuntos actos de corrupción del gobierno del expresidente (2001-2006).

/ANF/

Etiquetas

    Alejandro Toledo,Caso Ecoteva