Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Detención preventiva para un exministro del Ecuador por el caso Odebrecht

Se trata del exministro de Electricidad del gobierno de Rafael Correa, acusado de recibir un soborno de la empresa brasileña para adjudicarse la construcción de la hidroeléctrica "Toachi Pilatón" el 2007.
22 de Abril, 2017
Compartir en:
El exministro de Electricidad,  Alecksey Mosquera.
El exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de abril (ANF).- La justicia ecuatoriana determinó este sábado la detención preventiva por 90 días para el exministro de Electricidad de Ecuador, Alecksey Mosquera, que es acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y presunto lavado de activos.

Junto a Mosquera también fue acusado un exfuncionario ecuatoriano de 70 años, que debido a su edad, guardará detención domiciliaria. Ambos fueron aprehendidos en la víspera y son los primeros en pasar a la justicia ecuatoriana tras que se revelara este caso de corrupción en Latinoamérica.  

"Detenidos Alecksey M. exministro de Electricidad y Marcelo E. socio de compañías, que habrían recibido dinero de corrupción (…) La instrucción fiscal durará 90 días y los 2 procesados no podrán enajenar bienes”, informó el fiscal general, Galo Chiriboga, a través de su cuenta de Twitter. 

Asimismo, señaló que con aquella determinación se incluye la retención de las cuentas de los acusados.

Mosquera asumió el cargo de ministro de Electricidad entre 2007 y 2009 bajo el primer mandato de Rafael Correa, que dentro de poco más de un mes cumplirá 10 años en la Presidencia de Ecuador.

Medios internacionales señalan que el fiscal del caso, Wilson Toainga, presentó pruebas de depósitos bancarios por $us 924.000 a Mosquera y por $us 80.000 a Marcelo E., pagos que "supuestamente Odebrecht les habría dado como soborno para el contrato" de construcción de la hidroeléctrica "Toachi Pilatón", firmado en 2007.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    Caso Odebrecht